proceso.com.do

El Juez federal William Walls falla contra el senador Bob Menéndez, acusado de corrupción

Un juez federal de Estados Unidos falló contra los intentos del senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez- de que se anulen los cargos de corrupción en su contra.

Entre los argumentos desestimados por el juez federal William Walls estaban los de que los fiscales no alegaron un "acto oficial" bajo las leyes de soborno y que algunos de los cargos eran demasiado vagos.

Menéndez se ha declarado inocente de los cargos y planea apelar.

El auto de instrucción de 22 cargos dado a conocer a inicios del año acusa al veterano legislador de aceptar donaciones de campaña y regalos del oftalmólogo Salomón Melgen, a cambio de favorecer los intereses comerciales de éste. Inicialmente, Menéndez enfrentaba 14 cargos y Melgen, oriundo de la República Dominicana y residente en Florida, 12 cargos. Melgen también se ha declarado inocente.

El mes pasado, Walls desestimó cuatro de los cargos contra Menéndez y Melgen, pero dijo que la mayoría de los cargos presentados en abril podían proceder.

Walls rechazó además un argumento de Menéndez de que él no podía ser acusado en Nueva Jersey de haber presentado una declaración financiera falsa porque la misma fue presentada en Washington.

Previamente había rechazado uno de los argumentos centrales de Menéndez: que el auto de instrucción debería ser desestimado porque sus acciones en favor de Melgen en una disputa de Medicare y en un acuerdo de negocios en la República Dominicana fueron trabajos legislativos de rutina protegido por la cláusula de expresión y debate de la Constitución. Esa ley protege a funcionarios electos de ser interrogados por fiscales sobre trabajo legislativo.

 

Ese argumento de Menéndez pudiera terminar en una apelación en la Corte Suprema, antes del juicio, que ahora se espera comience el año próximo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario