La Junta Central Electoral anunció que los hijos de los dominicanos y dominicanas que nazcan en el exterior podrán acreditar su nacionalidad dominicana, sin necesidad de tener que viajar al territorio nacional, debido a que tendrán la facilidad para realizar todos los trámites en las oficinas de la referida entidad.

Así lo informó el organismo, que al mismo tiempo dijo que en los países donde no operen estas oficinas de servicios, se hará a través de los consulados o secciones consulares del Estado dominicano en esas naciones.

Esa prerrogativa está contemplada en la resolución 02-15, que tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para las transcripciones de los Actos del Estado Civil asentados en los registros de otros Estados, especialmente aquellos que le permitan la acreditación de la nacionalidad dominicana a los hijos de padres y madres dominicanos nacidos en el extranjero.

Félix Reyna, al leer un documento en nombre del presidente de la JCE, Roberto Rosario, significó que con esta medida se facilitará que los residentes en cualquier parte del mundo nacionalicen sus hijos como dominicanos de inmediato. Además de realizar todos los trámites necesarios para acreditar a sus hijos e hijas como ciudadanos dominicanos, también podrán obtener todas las actas del Registro Civil, como actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, defunciones, además de la nueva cédula de identidad y electoral.