proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 21 octubre, 2015

PRM denuncia presupuesto 2016 tiene partidas abultadas para financiar reelección de Medina

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el proyecto de presupuesto sometido por el gobierno es altamente deficitario y  ha sido abultado con partidas de gastos que no se corresponden con los montos presupuestarios y  los niveles de ejecución actual, que   serían utilizados para financiar la campaña electoral del presidente Danilo Medina.

Tras señalar que el  presupuesto del 2016 presenta un déficit de 75 mil 893.5 millones de pesos, igual a 2.35% del PIB, el organismo especializado del PRM afirma  que el gobierno de  Medina gastará mucho más de lo que habrá de recibir, por lo que se verá obligado a financiar el déficit  con un mayor endeudamiento, que   significa más impuestos, más sacrificios y menos ingresos para el pueblo.

“Ni siquiera Ulises Heureaux, en 14 años de gobierno (1886-1899), dirigió tan mal la administración pública y dejó un legado tan negativo para las finanzas del país”, expone el grupo económico del PRM en un documento presentado en rueda de prensa por los economistas Eduardo Tejera, Arturo Martínez Moya, Félix Santana, Francisco Guerrero Prats, Bienvenido Brito y Rafael Mok, junto al sociólogo Modesto Reynoso.

Nuevos impuestos en enero

De acuerdo a la Comisión Económica del PRM, la campaña comunicacional del gobierno ha obviado decir al pueblo que a partir del mes de enero del 2016, entra en vigencia la parte pendiente de la Ley 253-12 aprobada con la reforma tributaria del presidente Danilo Medina del 2012,  Ley  que aumenta los impuestos a bienes y servicios de la canasta básica, como el azúcar, grasas comestibles, café, yogurt y otros derivados de la leche y el chocolate, los cuales pagarán a partir de enero del próximo año un 16% de ITBIS. Igualmente, también las bebidas alcohólicas y los cigarrillos recibirán un incremento en el impuesto selectivo al consumo.

Y apunta que en tal sentido, la población sufrirá el impacto inflacionario en bienes de consumo masivo, reduciendo aun más el salario real. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario