proceso.com.do

Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"

Miami-El huracán Patricia amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas" la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la tarde o noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 18 km/h hacia la costa mexicana.

"Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

"Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire", destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

Lea también: Así se forman los huracanes

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. "algunas fluctuaciones" en la intensidad del huracán son posibles, por lo que no descartó que Patricia pueda debilitarse al momento de tocar tierra.

"Pero se espera que Patricia siga siendo un extremadamente peligroso huracán Categoría Cinco", destacó la institución.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

"Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico", confirmó su portavoz, Nullis.

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Además, se aconsejó a los turistas que no viajen a la zona. El centro turístico de Puerto Vallarta, situado en Jalisco, puede ser directamente golpeado por la tormenta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario