proceso.com.do

Presidente Medina dispone donación de botes, camión y financiamiento a pescadores de Azua

Barreras, Azua.-El presidente Danilo Medina dispuso  una donación del Gobierno de 20 botes y un camión que les permitirá aumentar la rentabilidad de la pesca, una actividad de la cual viven desde hace décadas, los moradores en Las Caobitas.

Los 66 miembros de la Asociación de Pescadores de Las Caobitas, de este distrito municipal, sustituirán sus rudimentarias embarcaciones que utilizan en las labores de pesca por otras modernas.

En adición, se les concederá un financiamiento para el establecimiento de un centro de acopio refrigerado para evitar que el pescado se dañe y puedan comercializarlo sin intermediación, logrando de esa manera un nivel de rentabilidad y mejorar sus condiciones de vida.

El préstamo se hará a una tasa del 5% y abarcará la adquisición de equipos para la flotilla. 

El Jefe del Estado ordenó la medida luego de escuchar la situación presentada por el presidente de la entidad Luis Alberto Matos, y de otro de sus directivos, Armando Féliz Méndez; quienes dijeron que sus familias sobreviven en medio de precariedades.

Plantearon que la pesca constituye prácticamente la única forma que tienen las familias para conseguir el sustento, pero que las dificultades  con la  que la realizan no les permite salir de la pobreza. 

Además, el miércoles irá una comisión de funcionarios gubernamentales, especialmente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el propósito de tratar el tema del financiamiento.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros José Ramón Peralta y Angel Estévez, Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Justo Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia; Antonio López, director ejecutivo del FEDA; así como de sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Visita playa

Atendiendo una solicitud de comunitarios, el mandatario se desplazó unos cuatro kilómetros hasta la playa Las Caobitas, donde observó el potencial que tiene el lugar para el desarrollo de proyectos turísticos de gran manitud.
 
“La cierto es que la belleza de esta playa y de la zona resulta verdaderamente impresionante”, comentó a los funcionarios que le acompañaron al lugar. 

Se trata de una zona marina de kilómetros de playas, de arena blanca, vistosos manglares y rompeolas naturales. No se observaron algas procedentes del mar de los sargazos.

Otras obras

El Presidente Medina, además, acogió una propuesta del alcalde Luis Fernández para la construcción de las aceras y contenes del distrito municipal de Barreras. Dijo que una vez reciba una comunicación directa del ejecutivo municipal, dispondrá de una trasferencia especial de fondos para esos fines.

También, ordenó hacer el levantamiento para el financiamiento de electro-bombas que permitan a agricultores de la zona irrigar 3 mil tareas improductivas hasta el momento debido a la falta de agua.

Asimismo, instruyó a la empresa distribuidora de energía Edesur, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Gobernación Provincial de Azua a que adopten las medidas de lugar a fin de resolver los problemas energético y de agua que demandaron los comunitarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario