proceso.com.do

Candidato del frente de Convergencia Nacional se alza con el triunfo en elecciones Guatemala

El candidato a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agradeció anoche al pueblo su apoyo, traducido en casi dos millones de votos que lo convierten en el virtual presidente electo del país.

"Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente", indicó Morales en unas declaraciones a la cadena televisión Guatevisión que fueron sus primeras palabras desde que empezó el escrutinio hace unas dos horas.

Con un 93,54 % de las mesas contabilizadas (18.317 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 69,31 % del apoyo electoral (2.827.778 votos).

Por su parte, su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1.151.871 votos, un 30,09 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.

"Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", agregó Morales en una escuetas declaraciones que se producen tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.

El licenciado en administración de empresas Morales, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, ya fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.

De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento se contabilizó el resultado de 2.827.778 electores.

Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70 %.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario