Una delegación de República Dominicana viaja este miércoles a Perú, para participar en el Décimo-Sexto Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que este año tiene como sede principal la Casa O¨Higgins, en Lima.

La Delegación dominicana está encabezada por el Presidente de La Fundación Para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios del país, licenciado Leonardo Suero, y el encargado de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, arquitecto Miguel Germosén.

También integran la comisión local el Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales –FEDODIM-, doctor Pedro Richarson, el ingeniero Alexander Aquino; de la misma institución, y la antropóloga Glenis Díaz, en representación del Museo del Hombre Dominicano.

El encuentro que este año tiene por lema “Patrimonio Funerario, rutas e itinerarios turísticos”,  se celebra los días 29, 30 y 31 de octubre, y es organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, con los auspicios de La Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los organizadores señalan que su objetivo central es crear un espacio de discusión y reflexión sobre la puesta en valor de los cementerios, y el patrimonio funerario en general, y su inclusión en los circuitos turísticos.

Agregan que el logro de ese objetivo permitirá a los países miembros de la Red tener nuevas visiones y propuestas con relación a los cementerios como patrimonio turístico.

Serán tres días de exposiciones a cargo de profesionales de diferentes países de la región sobre temas relacionados con los cementerios como patrimonio material o inmaterial, rituales, memoria, historia, cultura y avances en los proyectos de gestión y valoración de los campos santos en Iberoamerica.

Las ponencias tendrán una duración máxima de 30 minutos y estarán a cargo de profesionales de la antropología, comunicadores, historiadores, abogados, sociólogos, bibliotecólogos, educadores, gestores culturales, filósofos, arquitectos, ingenieros y otros profesionales.

El encuentro del próximo año 2016 tiene como sede la República Dominicana.