La propuesta de Tirso Mejía Ricart de reducir la cantidad de ministerios e instituciones que existen en el país, fue favorecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien la valora como positiva.

No obstante, Pina Toribio considera que dicha propuesta debe ser discutida de manera juiciosa y acordar con el resto de los sectores políticos y sociales del país, para que cualquier reducción del Estado no deje sin satisfacción y sin mecanismos de solución a los demás problemas del país.

Recordó que la propuesta, que también sustenta el sociólogo José Antinoe Fiallo,  es un tema recurrente que no sólo se baraja en el plano local, sino que ha sido discutido en varios países de Latinoamérica, donde el tamaño de la burocracia estatal también afecta el gasto público.

El consultor jurídico recordó además, que el más reciente debate sobre el tema se ha producido en Brasil, donde a principios de mes, la administración de Dilma Rousseff anunció la eliminación de ocho de los 39 ministerios existentes, como parte de una reforma que pretende llevar un mensaje de austeridad y ahorro de los fondos públicos, en medio de la crisis que sacude su gobierno.

Explicó que otra de las promesas de la presidenta del gigante suramericano consiste en la creación de la Comisión Permanente de Reforma del Estado, que se encargará de adelgazar las estructuras del Gobierno eliminando 30 secretarías, reduciendo un 10% el sueldo de los ministros y eliminando tres mil cargos comisionados.
Dijo que en México y Argentina tienen 17 ministerios; Chile 23; Uruguay 12; Panamá 15 y Venezuela 30.