proceso.com.do

Saneamiento Cañada El Arrozal supera el 60 por ciento de ejecución

El Director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás informó que los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada El arrozal, del sector La Ciénega, se encuentran en un 60 por ciento de su construcción, con lo que garantiza que dicho proyecto será entregado en diciembre de este año.

Explicó que la obra, que tiene un costo de RD$127,084,816.90, es el producto de la visita sorpresa realizada por el Presidente Danilo Medina al sector La Ciénega, donde se comprometió con sus moradores a sanear y trasformar la cañada El Arrozal.

Montás sostuvo que el objetivo de los trabajos es dejar el sector totalmente saneado con la canalización de las aguas residuales y las aguas pluviales para que la penetración del río a través de la cañada quede controlada, y de esa forma evitar las inundaciones que ocurren en el sector al producirse las lluvias.

Manifestó que por donde corre la cañada se construirá una calle con sus aceras y contenes, mientras que los ramales quedarán cubiertos con hormigón que servirá de aceras peatonales, lo que producirá un cambio  y un impacto social en la forma de vida de los moradores de La Ciénega.

El funcionario se expresó en esos términos durante un recorrido de supervisión por la obra, donde recibió explicaciones de los ingenieros contratistas sobre los alcances de los trabajos.

El director de la CAASD indicó que inicialmente los trabajos contemplaban una extensión de 967 metros, pero al concluir tendrá algo más de un kilómetro.

El arquitecto Montás agregó que las aguas pluviales y residuales de la comunidad quedarán conectadas totalmente a la cañada, además “se mejorará significativamente las aguas potables del sector”.

“Estamos ejecutando un proyecto de saneamiento profundo para que esta comunidad definitivamente resuelva un problema ancestral, que se fundó aquí al lado del Río y con ello creemos que vamos a devolverle la salud y la calidad de vida de sus habitantes, estamos trabajando aceleradamente para terminar la obra en el mes de diciembre”, preciso Montás.

El proyecto consiste en la canalización de la cañada El Arrozal, mediante la construcción de una alcantarilla tipo cajón y la colocación de Tuberías de uno y de 0.75 metro de diámetro.

La obra incluye limpieza y nivelación en los tramos inicial e intermedio, desvió y manejo de agua, relleno y competición con material granular, protección por derrumbes con muros de sacos, encofrado y vaciado de muros laterales e instalación de tubería en PVC para agua potable, entre otras.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario