proceso.com.do

Presidente de Costa Rica visitará Cuba en diciembre próximo

SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy que viajará en el próximo mes de diciembre a Cuba para realizar una visita oficial con el objetivo de abrir la inversión costarricense en ese país.

"Costa Rica tiene que entender mejor cómo funciona Cuba en el Caribe, es un factor que va a tener un desarrollo muy significativo en el área. Es una visita de Estado entre dos naciones, que desde 1990 vienen mejorando sus vínculos", afirmó Solís a los periodistas.

Según expresó Solís, la visita será el 15 y 16 de diciembre y tendrá varias actividades oficiales, entre las que destaca una reunión bilateral con el mandatario cubano, Raúl Castro.

Entre los temas a tratar se encuentra la atracción de inversiones y aumento del comercio, así como el turismo, la salud, la educación y el deporte.

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense luego del restablecimiento, en el año 2009, de relaciones diplomáticas entre Costa Rica con Cuba, rotas desde 1961.

La mandataria Laura Chinchilla (2010-2014) estuvo en Cuba en enero del año pasado para recibir la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), sin embargo, no se trató de una visita bilateral.

El viaje de Solís también se enmarca dentro del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, por lo que destacó que a partir de ahora "viene un proceso particular de esa nación en el contexto del Caribe".

En el año 2009 el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias (2006-2009), anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, e indicó que era necesario para mantener contactos comerciales y consulares importantes. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario