proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 02 noviembre, 2015

Revelan que más del 50% de los congresistas dominicanos se han reelecto entre dos y siete veces

Una investigación hecha por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que el 53 % de los legisladores dominicanos se ha reelecto como senador o diputado de 2 a 7 veces.

La investigación basada en el Directorio Legislativo de la República Dominicana 2010-2016, indica que el aumento en la edad promedio de los legisladores dominicanos en ambas cámaras, que antes era de 45 años y ahora es 54, tiene que ver con los años de permanencia de los congresistas en sus respectivos cargos.

Cerca de  117 de los 222 legisladores (53 %) se han reelecto como senador o diputado de dos a siete veces”, apunta el documento “Características etarias de los legisladores dominicanos”, realizado por Gaudy Crispín Rosa, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, y Flor Esmirna Batista, investigadora de la misma entidad.

Crispín Rosa indica que quienes actualmente conforman el Congreso Nacional han hecho carrera política por cerca de 30 años antes de optar por una curul.

República Dominicana se encuentra en el puesto número siete de poderes legislativos de América Latina con menor cantidad de mujeres dentro de sus instituciones (21 %).

Destacó que el Congreso Nacional dominicano está conformado por 190 diputados y 32 senadores, 222 legisladores para el período 2010-2016.

Manifestó que la edad promedio en ambas cámaras es de 54 años, un año más que la edad promedio establecida para toda la región (53).

Asimismo, la mayor cantidad de legisladores nació entre los años 1952 y 1962, es decir que 125 legisladores están en edades entre 52 y 62 años y representan el 51 %, mientras que en el período 1974-1981 apenas nació un congresista”, señala la investigación.

El diputado más joven, Paliza, y el más viejo, Tolentino Dipp

La investigadora refiere en el informe que el diputado José Ignacio Ramón Paliza Nouel (PRD-Puerto Plata) es el más joven de todos, con 34 años, y que Hugo Tolentino Dipp, del PRM, tiene la mayor edad (85 años).

Asegura que otro factor es que en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse.

Pocas oportunidades para jóvenes y mujeres

La investigación establece que durante los últimos años en América Latina se ha tratado el ema de limitar la cantidad de veces que una persona pueda optar por un cargo legislativo con la intención de ofrecer nuevas oportunidades, especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

El análisis cita también la Ley General de la Juventud, núm. 49-2000, donde se reconoce como jóvenes al grupo etario que se encuentra entre los 15 y los 35 años; sin embargo, manifiesta que solo uno de los 222 legisladores se encuentra en este rango, lo que indica que “de acuerdo con la norma citada, la presencia de jóvenes en el Congreso Nacional es mínima: 0.45 %”.

En cuanto al género, el documento puntualiza que en el Congreso Nacional 44 son mujeres y 178 son hombres.

“La Cámara de Diputados tiene 39 legisladoras, que representan el 21 %, quedando por debajo de la cuota femenina establecida, y 151 legisladores (79 %); en el Senado hay 4 mujeres (13 %) y 28 hombres (87 %)”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario