El presidente de la Junta Central Electoral instruyó este martes a los oficiales civiles a nivel nacional a trabajar para sanear el Registro Civil, de las personas muertas que aún figuran como activas, y anunció que pronto será eliminada la legalización de las actas.

Roberto Rosario Márquez, quien habló durante el encuentro nacional de oficiales civiles, celebrada en la sede de la JCE, además le puso como meta a los funcionarios revisar los expedientes de declaraciones tardías de personas que hayan cumplido o estén próximos a cumplir los 18 años, que ellos tienen pendientes y aprobarlos, para que los solicitantes puedan tener su documento de identidad y ejerzan el sufragio en las elecciones del próximo año.

“Desde esta fecha y hasta el mes de diciembre, aunque haya que trabajar fuera de horario ustedes deben limpiar el Registro Civil y revisar las declaraciones tardías y aprobarlas”, indicó.

Asimismo anunció que la JCE implementará un proyecto para permitir que los ciudadanos de cualquier parte del país puedan obtener sus documentos de identidad ya sean cédulas, actas, declaraciones tardías, entre otros, en cualquier lugar diferente a donde fue registrado.

Como motivación, Rosario Márquez dijo que los oficiales civiles y los asistentes administrativos de todo el país recibirán un aumento salarial.