proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • miércoles 04 noviembre, 2015

Luis Rodolfo Abinader plantea los micro y pequeños empresarios un amplio programa de apoyo en caso de ganar las elecciones.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Rodolfo Abinader afirmó este miércoles que parte esencial de los cambios que emprenderá su gobierno, en caso de ganar las próximas elecciones, será  desarrollar una agenda Pro- MIPYMES, para producir una masiva generación de empleos.

Abinader expuso sobre los aportes de las Pymes al desarrollo social y económico de la República Dominicana, en el marco de un almuerzo de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, en un acto que contó con la presencia del presidente de esa entidad, Eliseo Cristopher, Campos de Moya, y presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana. 

El acto, en el que estuvo presente el ex presidente Hipólito Mejía, contó además con la presencia de Héctor Bretón, Presidente ACOPROVI; Luis Miguel Jackson, Presidente Asociación de Empresarios de Santo Domingo Este, Cicer Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, Jaime González, miembro del Comité Ejecutivo del CONEP y Luis Miura, vicepresidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, CODOPYME.

Abinader delineó que en su programa de gobierno está contemplado ampliar y asignar recursos del Presupuesto Nacional, y de programas de cooperación de organismos internacionales, a un renovado Fondo de Financiamiento de las MIPYMES, que ampliará los programas de créditos para financiar las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Para completar esa iniciativa y acercarla a cada provincia, instalaremos en cada sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana una Asesoría de Desarrollo, unidad especializada que administre, prepare la documentación y oriente a los emprendedores y emprendedoras para acceder a este fondo”, explicó el dirigente político.

Dijo que en su gobierno se establecerá la forma más adecuada para que en un plazo de 6 meses quede constituido un Fondo de Seguro y de Cobertura de las MIPYMES, para fortalecer la garantía de los créditos hasta que la empresa progrese y pueda ser auto suficiente.

Planteó como otra medida que ayudará al desarrollo de las Mypimes la Garantía de pago puntual que acabará con el grave problema de la tardanza del Gobierno y sus entidades descentralizadas, que pagan con largos retrasos, estableceremos un programa mediante cada factura vencida que tenga una MIPYME, solo tenga que ir a cobrarla a una ventanilla en cualquiera de la sucursales del Banco de Reservas, que establecerá un ágil mecanismo de pago, el que luego será transferido cada mes a la Dirección de Presupuesto.

Subrayó que implementará un sistema de pago automático, vía el Banco de Reservas, sujeto a la programación presupuestaria y no a la discreción del presidente o de los funcionarios.  

Garantizó además total transparencia en la asignación de las obras públicas, comprometiéndose a celebrar concursos y licitaciones absolutamente transparentes para la asignación de las obras públicas.

“En estos procesos, me comprometo expresamente a terminar cualquier discriminación por militancia partidaria o de algún otro tipo entre los profesionales participantes, así como a instalar al más breve plazo un sistema de supervisión de obras totalmente independiente, sin intervención del gobierno y libre de corrupción”, especificó.

Agregó que las micros, pequeñas y medianas empresas han probado tener el mayor potencial de creación de puestos de trabajo en nuestra economía “y el país puede estar seguro de que vamos a impulsarlas con energía y pasión”, dijo.

El candidato presidencial expresó estar consciente de que las trabas institucionales, la falta de transparencia y el tráfico de influencias se han convertido en obstáculos seriamente perjudiciales al desarrollo de la iniciativa empresarial, a la construcción y a la inversión privada en general, en todo nuestro país.

Abinader condenó que en lugar de crear las condiciones para que las Mypimes continúen creciendo y aportando al desarrollo del país, los gobiernos peledeistas han hecho que lo único que crezca sea su clientela.

“Los datos no mienten: en los gobiernos del PLD la nómina de la administración pública se ha llevado de 200 mil empleados en el 2004 a más de 700 mil en la actualidad”, puntualizó.

Agregó que lamentablemente, las distorsiones de los gobiernos peledeístas no se limitan a la hipertrofia del Estado, sino a la aplicación de un programa de inversión con prioridades equivocadas, en la cual los recursos públicos se usan de manera ineficiente.

Mientras derrocha el dinero público en actividades improductivas, como es el caso de los más de 8 mil millones de pesos gastados en publicidad en lo que va de gestión, el gobierno le dice al país que no hay recursos para respaldar a los productores y atender las necesidades de la gente como son los servicios de salud y la seguridad ciudadana.

“Debemos estar conscientes de que para cambiar el rumbo de la nación y hacer realidad la transformación económica y social de la República Dominicana necesitamos un gobierno distinto. Necesitamos un cambio en la visión y en las prioridades de los gobernantes”, expresó, con lo cual dijo está comprometido.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario