Un plan para garantizar el pago a tiempo a los suplidores del Estado, ha sido puesto en marcha por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que incluye el registro de facturas en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

Al hacer el anuncio, la doctora Yocasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, explicó que una de las debilidades del proceso actual es que no hay trazabilidad entre el proceso de entrega y facturación del bien, obra y/o servicio, lo que provoca que las facturas que se presenten no tengan fondos reservados y/o no sean registradas en los sistemas correspondientes.

En ese sentido la funcionaria propuso una especie de reforma para regir las compras públicas, que permita el seguimiento al proceso de compra, entrega y pago del bien o servicio acordado.

Explicó que el registro de las facturas en el SIGEF debe transparentar los compromisos de pagos existentes en tiempo real y permitir a la administración, la toma de decisiones de manera ágil para la asignación de fondos.

Guzmán dijo que iniciado el proceso de registro de facturas, con deudas no honradas, la administración no debería poder comprometer más presupuesto.

Afirma que “igualmente, la fecha de registro de la factura serviría como orden de prelación para los pagos y sugiere además, que los proveedores sean concientizados en el manejo financiero del Estado.

La propuesta de la funcionaria incluye el registro de contratos/órdenes de compra en Contraloría (CGR) con el compromiso y no con la apropiación presupuestaria (preventivo). “El registro de contratos solo con el preventivo, permite que los contratos sean ejecutados sin que haya un medio de pago efectivo (cuota de compromiso)”, indica.