proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 12 noviembre, 2015

Haitianos escenifican segunda jornada de protestas por resultados electorales

Puerto Príncipe afronta hoy la segunda de las protestas callejeras en contra de los recientes resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre.

Ayer, miles de opositores salieron en la primera jornada convocada por el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial, Jude Celestin.

La marcha se convirtió en una manifestación de apoyo a Celestin, de rechazo a los resultados, de acusaciones al Gobierno de que la capital vive en un estado policial y contra la reciente subida de algunos impuestos decretada por el Ejecutivo y que, pese a ser retirada, sigue desatando reacciones en contra.

Además algunas zonas de la capital haitiana fueron escenario esta noche de varias protestas contra la inseguridad ciudadana -a las que muchos acudieron con machetes- y de vigilias.

En Petion Ville, informó hoy la policía, fue hallado un cuerpo carbonizado pero se desconoce si resultado de un acto de violencia política o fruto de la inseguridad.

Se espera que junto a la protesta convocada por Monop, la agrupación política Remenen Ayiti celebre hoy una marcha pacífica contra el fraude que, en su opinión, se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

Algunos medios de comunicación haitianos amanecieron hoy con la noticia de que Celestin baraja la posibilidad de renunciar a la segunda ronda de los comicios.

Por otro lado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció anoche, a través de un comunicado, que se registraron varios casos de fraude, según una comisión formada por miembros del organismo.

Un fraude denunciado estos días por la practica totalidad de la oposición política haitiana y sus dirigentes.

De acuerdo con la CEP en algunos centros de voto hubo más sufragios que electores censados, varios votantes pudieron ejercer su derecho con documentos de identidad que no eran suyos o lo hicieron sin el mismo, se registraron alteraciones en el recuento y hubo un reflejo de datos dispares. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario