proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • viernes 13 noviembre, 2015

Obreros de la Construcción rechazan afiliación de extranjeros en el SDSS.

El Secretario General de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC), Pedro Julio Alcántara, cuestionó hoy que mientras el Sistema de Seguridad Social deja sin cobertura a más 5 millones de dominicanos, afilia a más de 289,000 trabajadores extranjeros que carecen de salarios insuficientes para cotizar.

El dirigente obrero calificó de demagógica la resolución aprobada en ese sentido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y advirtió que la misma podría hacer colapsar todo el sistema.

“Rechazamos esa medida que consideramos ilegítima y podría conducir al colapso el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, precisó.

Manifestó que los  extranjeros beneficiados con la medida del CNSS son trabajadores ocasionales de ingresos insuficientes que no podrán cotizar  a la Seguridad Social  y van a tener una demanda de servicios para los cuales no podrán contribuir en la proporción que demanda la Ley.

“Por falta de liquidez terminarían quebrando el Sistema de Seguridad Social”, dijo alcántara, hablando junto a su abogado, Rafael Santos.

Recordó que los trabajadores de la construcción tienen un régimen especial de pensiones, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, a través de la Ley 6-86 que crea el Fondo de Trabajadores de la Construcción.

Dijo que “ese fondo tiene personería jurídica en virtud de una sentencia del Tribunal  Constitucional que rechazó una solicitud de inconstitucionalidad que habían invocado los mismos que llevan la resolución al consejo de la seguridad social”.

Asimismo, afirmó que la resolución en cuestión pone entredicho la seguridad jurídica del país, porque violentó una medida cautelar del Tribunal Superior Administrativo.

Indicó que la ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, fue intimidada sobre el conocimiento de un amparo cuya audiencia fue fijada para el 18 de este mes por el Tribunal Superior Administrativo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario