proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 19 noviembre, 2015

ADN y USAID inician taller sobre planificación adaptación climática en RD

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició un taller para dejar conformado los grupos de trabajo dentro del Programa de Planificación para la Adaptación Climática, en el marco de la construcción de un Plan de Ordenamiento de la Ciudad Capital.

El secretario de Gestión y Riesgo del cabildo, ingeniero José Miguel Martínez, destacó la importancia del evento debido a que el objetivo de ese programa es incrementar la resiliencia de las comunidades en la República Dominicana, a través de una mejora en la planificación participativa del uso de suelo a nivel municipal en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas.

Subrayó que la República Dominicana es uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Dijo que en el programa de Planificación para la Adaptación Climática participan la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la compañía estadounidense ICF International.

Martínez explicó  que el programa de adaptación climática busca mejorar la capacidad técnica y de gestión a nivel municipal con miras a formular planes  de ordenamiento del territorio municipal.

Dijo que se busca además incorporar consideraciones de adaptación al cambio climático en procesos participativos de planificación del gobierno local.

Agregó que se apoyará la réplica de las mejores prácticas en la planificación territorial resiliente.

Se ha definido la resiliencia como la capacidad de una comunidad para anticipar y limitar el impacto de los cambios turbulentos o amenazas, a través de la adaptación de su ambiente construido y la participación activa de  sus miembros.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario