El presidente de la República, Danilo Medina, volvió este martes a eludir preguntas de los periodistas que lo abordaron después del encendido de arbolito de navidad, en esta ocasión, respecto a la protesta desarrollada frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Al ser cuestionado sobre la protesta frente a la OISOE, el presidente solo respondió “ahí vienes, eso era lo que me quería preguntar”.

Un día antes, en la celebración del aniversario 25 de la  Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS), el jefe de Estado pidió a los periodistas que destaquen los temas a los que él se había referido y se negó a responder preguntas relacionadas con una eventual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pese a la solicitud del presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, hecha al Presidente para que se acerque más a los medios de comunicación, el jefe de Estado terminó aceptando de que ciertamente es importante un mayor contacto con los periodistas, sin embargo señaló que le gusta más hacer coas que hablar.

El mandatario exhortó la población a pasar “unas navidades tranquilas”  y que  “el próximo año sea de mucha dicha y prosperidad”. 

Previo al acto navideño del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina inauguró la Escuela Básica San Isidro Labrador, en el sector El Bonito, en la comunidad de San Isidro, y una Estancia Infantil, en el barrio Los Mameyes, ambas obras construidas con una inversión de 112 millones 530 mil 019 pesos con 49 centavos.

Las obras fueron dejadas en funcionamiento por el mandatario en sendas ceremonias.

El centro educativo San Isidro Labrador cuenta con 27 aulas que albergarán a 875 estudiantes que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida. Tiene, además, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, cocina y comedor.

En la edificación, cuyos trabajos fueron supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se realizó una inversión de 70 millones 335 mil 164 pesos con 88 centavos y en equipamiento 6 millones 585 mil 612 pesos con 89 centavos, para un costo general de 76 millones 920 mil 777 pesos con 77 centavos.

Como contribución para la construcción del nuevo plantel, la Junta de Vecinos Carmen Celia Ricardo donó 4,800 metros cuadrados.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que la escuela y la estancia infantil entregadas este martes son muestras de la firme decisión del presidente Medina de transformar la educación dominicana y la atención integral a la primera infancia en el país. Afirmó que con la Jornada Escolar Extendida no hay razón para que los niños y niñas dejen las aulas para que se dediquen a trabajar.

Afirmó que la Jornada Escolar Extendida es motivo de curiosidad por mandatarios y la comunidad internacional  y por eso es un modelo que se extiende por América Latina.

El director de la OISOE, Francisco Pagán, quien también pronunció un discurso, dijo que las obras impactarán positivamente la vida de más de cinco mil pobladores de las comunidades beneficiadas.

En el acto también habló la directora del nuevo plantel, Ana Luisa Molina, quien dijo las palabras de bienvenida, señalando que la nueva escuela “es la zapata de los cambios comunitarios y sociales que se empezarán a dar a partir de hoy en esta comunidad”.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el estudiante de octavo curso José Fernando Cruz Hernández, quien pidió a Dios que dé sabiduría y salud al presidente Medina “para que siga construyendo el camino que nos hará mejores personas, para tener el soñado país para el cual nos preparamos a través de nuestros estudios”.

En la provincia Santo Domingo funcionan 811 centros educativos con 424,316 estudiantes. De estas escuelas, 265 están ubicadas en el municipio Santo Domingo Este y cuentan con 150,409 alumnos.

La provincia tiene 187 planteles de Jornada Escolar Extendida (JEE) y 112,412 estudiantes. En dicha modalidad, el municipio Santo Domingo Este cuenta con 50 escuelas y 40,290 matriculados.

Concluido el acto en San Isidro, el presidente Medina y su comitiva se trasladaron al sector Los Mameyes, donde inauguró una Estancia Infantil que albergará a 226 niños y niñas de 0 a 5 años, incluidos lactantes.

La edificación cuenta con diez áreas para atender a los infantes, área administrativa equipada, comedor y cocina. En la edificación se invirtieron 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos y en equipamiento 2 millones 783 mil 297 con 26 centavos, para un costo general de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

Con la estancia infantil, la número 26 entregada por el Jefe del Estado desde el pasado mes de enero, serán favorecidas 1,698 familias organizadas en redes sociales.

En este acto,  Alexandra Santelisses, Directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), tuvo a cargo el discurso central y la señora Maritza Alberto, las palabras de agradecimiento en representación de las familias beneficiadas.

El presidente Medina estuvo acompañado, además, por Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, presidenta del Senado y senadora de la provincia Santo Domingo, y Sobeida Félix, Directora Regional.

Estuvieron también Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este; los diputados Ramón Cabrera, Radhamés Fortuna y Edwin Fulgencio.