República Dominicana.-El Ministerio de Industria y Comercio certificó que en sus archivos mineros no hay evidencias de que se haya dictado una resolución otorgando concesión alguna para la explotación de rocas calizas denominada “Hatillo” a las sociedades Michel Philipe Lulo Collado, ABCO o  Cemento Santo Domingo, propiedad de la familia Abinader.

La certificación número 253/15, entregada el viernes 27 de noviembre al Ministerio de Energía y Minas  y  dirigida a la directora legal de esa cartera, María Susana Gautreau De Windt, está suscrita por Israel González Ortiz, consultor jurídico de Industria  y Comercio.

Gautreu De Windt había solicitado al Ministerio de Industria y Comercio –por la vía de su consultoría jurídica – confirmar si esa dependencia estatal había emitido una resolución de explotación para rocas calizas, en la ubicación señalada, con una extensión de 6,197.50 hectáreas mineras, a favor de las sociedades indicadas.

“Yo, licenciado Israel González Ortiz, en mi calidad de Consultor Jurídico del Ministerio de Industria y Comercio, certifico que en los archivos mineros correspondientes a esta Consultoría, no tenemos evidencia de que el Ministerio de Industria y Comercio  haya dictado una resolución otorgando alguna concesión para la explotación de rocas calizas denominada “Hatillo” en los municipios de Estebanía y Las Charchas, provincia Azua”, dice la comunicación oficial.

La pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –a través de su titular Bautista Rojas Gómez- había desmentido que Cemento Santo Domingo tuviese concesión para explotación de rocas calizas, en respuesta a la ex secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, quien dijo que había tramitado una licencia cuando ocupó el cargo.

“Desmiento a Sonia; Sonia le pidió a Hipólito (el ex presidente Hipólito Mejía) que le concediera la concesión de explotación minera a la compañía Cemento Santo Domingo e Hipólito no se la concedió. Luego se la solicitaron nuevamente al presidente Leonel Fernández y no se la concedió, esta es la tercera vez que solicitan y ahora no se la han concedido, o sea, no se la van a conceder porque está dentro de un área protegida y eso viola la ley”, dijo Rojas Gómez.

El 25 de septiembre de este año, Medio Ambiente emitió una certificación al Ministerio de Energía y Minas en la que señala que de los 59.80 km² del área de la solicitud de concesión de explotación denominada HATILLO, “aproximadamente el 92.78% se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, establecido mediante Decreto 571-09, y zona de amortiguamiento, así como la Reserva Forestal Hatillo, establecida mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”.