Fue aprobado este martes por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto de fideicomiso para viviendas de bajo costo en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), cuyo modelo es usado por el gobierno en la construcción de la Ciudad Juan Bosch.

La iniciativa fue aprobada luego de que los integrantes de la Cámara Baja, acogiera un informe rendido por una comisión bicameral, presentado por el diputado Ramón Cabrera, quien pidió a sus pares sancionar el proyecto, el cual será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El aprobado proyecto contempla que las viviendas bajo este régimen deben costar entre 950 mil y 2.4 millones de pesos, pues el Estado aportará los terrenos y los adquirientes se beneficiarán de un bono-tierra,  el Itebis, que representa el 10% del costo de la propiedad, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera.

En sus motivaciones del proyecto, el diputado dijo además que las viviendas serán financiadas a 20 años a una tasa fija de 8%.

Previo a esto, dijo que este proyecto más ambicioso que se da  bajo la ley 189-11, crea el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomisito en la República Dominicana.

Además, expresó que esta iniciativa  servirá de modelo para otros proyectos,  de la provincia de Pedernales y  Santiago, así como otras provincias del país.

Sostuvo con este fideicomisito viene a dar facilidades a los ciudadanos que desean adquirir un apartamento en la primera etapa, donde se van construir 15 mil viviendas en la Ciudad Juan Bosch.