Santo Domingo.-El embajador de Estados Unidos, James- Wally – Brewster y su esposo Bob Satawake, calificaron este jueves como “ruido” las críticas que les hizo monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y señalaron que el odio y la discriminación se manifiesta de mucha forma.

Sobre el “consejo” que dio el cardenal al embajador, de que se vaya a su casa a atender a su esposo, Satawake manifestó que “todos tienen derecho a tener una opinión sobre cómo uno debe llevar su vida. Fuera de eso no tengo una respuesta. Fue una declaración que el manifestó a sus seguidores”.

El diplomático Brewster y Sataware hablaron en ese sentido al ser entrevistado en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, Canal 11.

Brewster manifestó que responder pronunciamientos específicos de alguien en particular, “consideramos que eso es ruido”.

Asimismo, el embajador agregó que “nosotros no prestamos atención al ruido sino a los temas verdaderamente importantes”.

A su entender, el odio y la discriminación toma muchas formas, “pero cuando usted margina a grupos y minimiza sus valores y su posibilidad de expresarse, sólo se lograr perpetuar la discriminación

Bob Satawake, su esposo,  añadió que ellos aprueban la creación de leyes que protejan los derechos humanos de todos, independientemente de su raza, su género o su orientación sexual y se oponen a que algunos grupos puedan ejercer derechos y otros grupos no.

A la pregunta de que cómo reaccionaría la sociedad estadounidense si un embajador extranjero critica, por ejemplo, que la Policía mate frecuentemente a ciudadanos afroamericanos, el embajador respondió “los diplomáticos extranjeros sí tienen el derecho de cuestionar a Estados Unidos por las muertes de negros a manos de la Policía –aseguró Brewster-. Lo más valioso es la libertad de expresión”.

Respecto a las reacciones sobre el discurso que pronunció ante la Cámara Americana de Comercio, la pasada semana, Brewster manifestó que “no siempre será popular tratar temas de asuntos que están pendientes de solución”.

Temas claves con el Presidente

Para el embajador estadounidense en la República Dominicana, lo más importante es que trata con el presidente Danilo Medina temas claves para el avance del país, y colabora con la Policía y la Procuraduría General de la República para mejorar la seguridad ciudadana y la persecución del crimen.

Sobre los rumores de que supuestamente les han retirado la visa a algunos servidores públicos como el senador Félix Bautista, James –Wally- Brewster señaló que la ley de su país le impide hablar de casos específicos de visas.

Sin embargo, expresó que “encaramos a los que están involucrados en narcotráfico, a los que son corruptos, a los que han cometido delitos en Estados Unidos y seguimos asegurándonos de que cuando alguien hace algo contra los intereses de la República Dominicana o de los Estados Unidos, reciba una respuesta”.

Tema electoral

Durante su participación en el matutino El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11, Brewster respondió que “estamos en temporada electoral en Estados Unidos y en la República Dominicana”,  en referencia a los comentarios que le atribuyen favorecer determinadas candidaturas para las elecciones de mayo venidero en República Dominicana.

“Quiero dejar claramente establecido que las elecciones dominicanas competen al pueblo dominicano”, aclaró el embajador de los Estados Unidos en el país, a la vez que enfatizó “nuestro objetivo es asegurarnos, junto a toda la comunidad internacional, de que la competencia sea honesta y equitativa, pero la decisión es del pueblo dominicano”.

Dijo que “algunos creen que si nos reunimos con alguien estamos mostrando alguna preferencia. Somos apartidistas. Bob y yo somos muy transparentes. No tenemos cartas escondidas”.