proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • viernes 04 diciembre, 2015

Justicia y Transparencia solicita reintroducir al Congreso Código Penal en próxima legislatura

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, llamó al Congreso Nacional reintroducir, en la próxima legislatura ordinaria, el Código Penal  anulado por el Tribunal Constitucional.

Vidal Potentini instó a los sectores enfrentados en este tema, propiciar un espacio de armonía y consenso que permita llegar a un acuerdo, pero observando siempre el criterio del Tribunal Constitucional.

El jurista lamentó que por la inobservancia a la institucionalidad y constitucionalidad, por parte de la Cámara de Diputados, hoy el país no cuente con una legislación penal moderna y necesaria.

“Nosotros hemos planteado y reiterado que es un imperativo para el país el contar con un nuevo Código Penal que venga a trabajar en consonancia con el Código Procesal Penal y, de paso, contemplando nuevos tipos penales, como el sicariato, el feminicidio, la autoría intelectual y el cúmulo de pena hasta 60 años de cárcel” planteó.

Sostuvo que no hay dudas de que se estaba en presencia de una inconstitucionalidad insalvable, por vicios de forma en el procedimiento legislativo y eso obligó al TC a tomar la decisión de anularlo sin la necesidad de valorar otros medios y alegatos.

La entidad sometió la acción directa de inconstitucionalidad el pasado 6 de enero.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario