proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 08 diciembre, 2015

Feministas expresan rechazo por anulación CP por parte del TC

La sentencia del Tribunal Constitucional a través de la cual anula el aprobado Código Penal por considerarlo violario a la Constitución de la República es motivo de indignación y alarma, dijeron hoy mujeres organizadas en el Foro Feminista.

Las féminas entienden que mantener en vigencia la normativa de 1884, “sin mencionar siquiera sus reformas” es una decisión que más que bien, representa un retroceso en la judicatura del país.

La entidad, que agrupa a otras organizaciones de mujeres del país, agrupaciones políticas sindicales y grupos internacionales, señaló que el Código Penal anulado contiene disposiciones dirigidas a sancionar hechos antijurídicos que afectan a la sociedad dominicana, como el sicariato, los crímenes de lesa humanidad, el feminicidio, la sanción a autoridades públicas por tratos crueles, inhumanos o degradantes y la corrupción, entre otros.

Las feministas explicaron que además, dicho Código incorporaba avances en materia de protección de derechos humanos de las mujeres al tipificar delitos o circunstancias que afectan de manera particular o en mayor proporción a ese sector.

Durante una rueda de prensa que celebró el foro la mañana de este martes en el Colegio Dominicano de Periodistas, las mujeres dijeron que uno de los avances del nuevo Código Penal era “la despenalización de la interrupción del embarazo cuando concurren circunstancias especiales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer.

Consideró que en esta ocasión el procedimiento de aprobación del Código es la excusa para que se postergue la entrada en vigencia de una Ley que podría contribuir a evitar la muerte de cientos de mujeres y niñas en nuestro país.

Igualmente, dijo que demandan que se los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal aprobado en el 2014 referidos al acceso de las mujeres a interrumpir un embarazo en las circunstancias especiales antes señaladas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario