proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 10 diciembre, 2015

Destacan avances de la República Dominicana en Derechos Humanos

República Dominicana.-Al conmemorarse este jueves el  67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa realizó un acto en el que resaltó los avances logrados en el país, apegados al  cumplimiento de ese  acuerdo internacional.

En la ceremonia, realizada en el Salón Restauración  del  Ministerio de Defensa, el  coronel Frank Mauricio Cabrera Rizek,  director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  destacó que “nuestra casa de estudios realiza esfuerzos en capacitar cada vez más a nuestros soldados para que éstos puedan seguir cumpliendo su misión, pero respetando los derechos de las personas sin infligir tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Al destacar el aporte educativo que afirma viene realizando el Ministerio de Defensa, Cabrera Rizek recordó que en el año 2013 fue creado el programa radial “La Voz de los Derechos Humanos”, en la que dijo se ha capacitado a 25,984 personas, entre miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas y de países amigos, la Policía Nacional y de la sociedad en general.

“El compromiso del Ministerio de Defensa es coadyuvar a la consecución y fortalecimiento de programas que prioricen la difusión de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en cumplimiento a los compromisos del Estado Dominicano ante convenios y tratados internacionales”.

Durante el acto, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, entregó Cartillas de Derechos Humanos para las Unidades Operativas de las instituciones castrenses.

“Esta Cartilla la llevará consigo cada soldado que sea empleado en una operación militar fuera de los cuarteles. Consiste en una herramienta de primer orden para promover la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales”.

El documento explica de manera sencilla, cuándo es cometida una violación a los Derechos Humanos y sus repercusiones. En ella se presenta la Carta Internacional de los Derechos Humanos donde se incluyen los principales instrumentos jurídicos en el ámbito internacional y una breve descripción de la Legislación Nacional en materia de Derechos Humanos, explicó Cabrera Rizek.

Convenios :

Para seguir promoviendo la educación y difusión del respecto a los Derechos Humanos, el ministerio de Defensa firmó convenios interinstitucionales con el Tribunal Constitucional, representado por su presidente Ray Guevara, con el Instituto Nacional de Migración, dirigido por Florinda Rojas y con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, que dirige Nathalie María.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario