proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • viernes 16 septiembre, 2016

El lunes se inicia el primer foro de organizaciones para el acceso a la justicia de grupos vulnerabilizados.

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana celebrarán los días 19 y 20 de este mes, el Primer Foro Nacional de Organizaciones para el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerabilizados: “Derechos Humanos y Personas en condiciones de Vulnerabilidad”.

El foro auspiciado por la USAID, será realizado en la Sala de Fiestas del Hotel Barceló Lina en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las palabras de apertura estarán a cargo de los doctores Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana y Laura Hernández Román, directora de la ONDP.

El foro iniciará con la conferencia inaugural “Los estándares interamericanos como garantía de un mejor acceso a la justicia por parte de sectores en condiciones de vulnerabilidad”, a cargo del doctor Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Secretaria Técnica del Comité Jurídico Interamericano.

A las 11:30 de la mañana habrá el panel: Mesa Temática Mujeres: Conceptualización a cargo de la doctora Yildalina Thaten Brache, directora del departamento de Políticas Públicas del Poder Judicial. Participarán MUDHA, CE-MUJER, NUCLEO DE APOYO A LA MUJER, COLECTIVA MUJER Y SALUD.

A las 2:30 de la tarde habrá el panel: Mesa Temática Edad: Niños, Niñas y Adolescentes y Adultos Mayores. Conceptualización a cargo de la licenciada Zoila Roa, Encargada de Sanciones Alternativas de la Dirección Nacional de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la ley penal y María Fernanda Ortega, Subdirectora Administrativa Fundación NTD Ingredientes. Participarán CONANI, CONAPE, PASTORAL JUVENIL Y REDVEJEZ.

A las 3:15 será el panel: Mesa Temática: LGTB y Etnia. Conceptualización a cargo de la doctora Paola Pelletier, especialista acceso a la justicia, Proyecto de fortalecimiento de la Justicia, USAID. Participarán REVASA, TRANSSA, ONVNICA Y CENTRO BONO.

A las 5:10 de la tarde será la conferencia: “Derechos Humanos, su trascendencia en un Estado Social y Democrático de Derecho” por el profesor Eduardo Jorge Prats, catedrático de la PUCMM.

El martes 20, a las 9:00 a.m. será realizada la conferencia: “Deber del Estado frente a las personas y grupos en condiciones de Vulnerabilidad” por la Magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del Tribunal Constitucional.

A las 10:20 a.m. será el panel: Mesa Temática: Derechos Humanos, Conceptualización a cargo del doctor Cristóbal Rodríguez, experto constitucionalista. Participarán: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CEFASA, COIN Y OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA (ONDP).

A las  12:00 del mediodía será el panel: Mesa Temática: Discapacidad y Salud; Conceptualización a cargo del doctor Ricardo Nieves, especialista penal y periodista y Cristina Francisco, primera presidenta del Consejo Facultativo SIMUDIS. Participarán: CONAVHSIDA, INSALUD, CONADIS Y ASODIFIMO.

De 2:20 a 3:45 habrá una mesa de trabajo para establecimientos de acuerdos y a las 4:00 p.m. será la presentación de conclusiones y acuerdos. Al cierre será la conferencia de clausura: “El acceso a la justicia de los Grupos Vulnerables en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana” a cargo de la doctora Radhys Abreu, ex jueza de la Corte Interamericana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario