proceso.com.do

Industria y Comercio y El Indotel firman convenio para impulsar proyecto Mipymes Digitales.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron este lunes un convenio de cooperación que favorece con el suministro de una computadora de escritorio y un UPS a 1,500 empresarios beneficiarios en el Proyecto MIPYMES Digitales que ejecuta la institución ministerial.

Mediante el acuerdo, el Indotel realizó aportes en equipos a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), con una inversión de 35.9 millones de pesos, es decir,US$775,920 dólares (correspondiente al costo unitario de un equipo de US$517.28, por la cantidad total de 1,500 equipos entregados).

El pacto establece las bases generales para que las dos instituciones coordinen y trabajen de manera conjunta para facilitar estos recursos tecnológicos, equipos y capacitación orientados a fortalecer la estructura administrativa de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con miras a garantizar que éstas tengan sostenibilidad en el tiempo.

La alianza fue firmada por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y por el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás. Estuvo presente el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez; la gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciada Ana Carolina Franco, así como otros directivos de ambas instituciones.

La actividad tuvo lugar durante un acto celebrado en las Oficinas del Ministerio de Industria y Comercio, Edificio de Tratados Comerciales (TLC), de la avenida 27 de febrero.

El presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que los 1,500 equipos entregados a Industria y Comercio para su utilización en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del proyecto Mipymes Digitales, implicará además un esfuerzo de capacitación para el uso de estas herramientas lo cual contará con alianzas con empresas del sector privado.

Destacó el proyecto República Digital como la iniciativa más novedosa y que deberá ser el más importante de esta gestión de gobierno, el cual dijo tiene cuatro pilares y que uno de ellos es el apoyo para el desarrollo del sector productivo empresarial a través del uso de las TIC.

Consideró que esta iniciativa tendrá un gran impacto en las capacidades de estos pequeños empresarios, ya que le facilitará tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al uso de las mismas en su proceso productivo, la gerencia financiera y la capacidad de acceder a información y a mercados, y en consecuencia, a la banda ancha e internet.

Entiende que es precisamente este sector que tiene mayores limitaciones para acceder a estas tecnologías y poder dar un salto tecnológico, lo que a su juicio, justifica que el Estado establezca políticas y esfuerzos para impulsar estas micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 60% del sector productivo, generan el 60% de los empleos y aportan cerca 30% del Producto Interno Bruto. 

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, definió a las TIC como herramientas imprescindibles porque contribuyen a la gestión empresarial, a mejorar la capacidad productiva y el acceso a mercados nacionales e internacionales, con lo que propicia el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, eleva el poder adquisitivo y genera empleos de calidad.

Deploró la existencia de brechas que impiden el acceso a las TIC en la República Dominicana, Refirió encuestas que establecen niveles alarmantes de bajo niveles de acceso de las pymes a las TIC, lo que la pone en desventaja frente a sus competidores del resto del mundo, reduciendo la posibilidad de colocar los productos dominicanos en el exterior.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario