proceso.com.do

Experto de la ONU denuncia las condiciones de sobrepoblación carcelarias en Haití.

“Teniendo en cuenta la superficie aceptable para la ONU, es decir, 4,5 m2 por detenido, el nivel de sobrepoblación alcanza el 644%”, aseguró el abogado colombiano Gustavo Gallón durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe, en la que invitó a “jueces y funcionarios de Justicia, así como a toda la población” a ir a las prisiones “para constatar de cerca la ruindad” de las condiciones carcelarias.

“La capacidad de las prisiones en Haití sólo permite albergar 1.600 detenidos”, aseguró. A 31 de diciembre 2016, el país tenía 10.538 reos.

En la cárcel de la capital, la más grande de Haití, la sobrepoblación es tan grande que los presos sólo tienen 0,35 m2 por persona.
“Ni siquiera hay espacio para que estén todos de pie”, apuntó de su lado Florence Elie, jefa de la Oficina de Protección del Ciudadano, una de las pocas autoridades haitianas que ha denunciado la situación en los centros penitenciarios.

La sobrepoblación se debe a la lentitud de la justicia, afectada por la corrupción, que provoca la prolongación ilegal de las detenciones preventivas. El tiempo legal es de tres meses máximo.

“En la cárcel nacional de Puerto Príncipe, la situación se agravó dramáticamente: el tiempo medio de las detenciones provisionales pasó de 624 días a 1.100 días, es decir, tres años, según un estudio de la Minustah”, la misión de la ONU en el país caribeño, explicó Gallón, nombrado experto independiente para Haití en materia de derechos humanos en agosto de 2013.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario