proceso.com.do

Comisión que investiga licitación de Punta Catalina podría rendir informe en cuatro semanas

Santo Domingo- El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán informó, esta mañana, que la comisión conformada por el presidente de la República para estudiar la licitación y adjudicación de la termoeléctrica punta catalina podría rendir su informe en cuatro semanas.

“Yo pienso que en unas cuatro semanas se darán los resultados. La comisión va asumir su responsabilidad y nosotros diremos los hallazgos”.

Al ser entrevistado en el Matutino Hoy Mismo, Servio Tulio señaló que esa comisión tiene un trabajo diferente al papel que juega el Procurador.

“Nosotros lo que vamos a plantear son hallazgos, nosotros no somos jueces ni jurado. Hay gente que cree que nosotros vamos a dictaminar o vamos a condenar a un grupo, eso es lo que está haciendo el Procurador, esa no es la visión de la comisión”.

Señala que la desconfianza que existe en algunas personas con la consultora FTI Consulting se debe a que esta brindó servicios a una persona vinculada a Odebrecht en otro país.

“FTI está compuesta por más de 300 divisiones donde los niveles de confidencialidad a lo interno de la empresa son impresionantes. Lo que hace una división en Colombia o Brasil en nada tiene que ver lo que hace esa división aquí, porque son divisiones diferentes”.

Explica que la comisión en la cual participa esta a la espera del informe  que rendirá FTI Consulting  para ellos complementar el informe que están haciendo.

El vicepresidente del finjus sostuvo  que la Ley de Compra y Contrataciones “no sirve”.

“Eso es una ley que realmente se concentra en las contrataciones de servicios, no en la contrataciones de obras; solamente cita las contrataciones de obras en dos artículos, de eso no nos habíamos dado cuenta nadie”.

Ley de Lavado de Activos  

Al hablar sobre la modificación de la Ley de Lavados de Activos, señala que viene a cambiar el sistema de compras que vive el país, donde todo el mundo tendrá que rendir informe de dónde han sacado el dinero para pagar ciertos servicios.

Ley de Tránsito

El vicepresidente, Señala que la situación del tránsito no se ha resulto porque es un problema político que ningún presidente quiere enfrentar.

“El problema del tránsito es un problema político. La clase política no ha querido someter al orden a ese sector, porque eso tiene un costo. Cuando un Estado decide someter al orden a una sociedad, eso tiene un costo político y ningún presidente se ha querido someter a eso”.

Ley de Partidos Políticos 

Al abordar el tema de la Ley de partidos, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que la misma debe ser debatida en el congreso y que no se ha aprobado porque los partidos políticos no quieren hacerlo.

“Los partidos no quieren que se apruebe esa ley. Cada vez que se trata de ver cómo se puede crear una armonía entre los actores, siempre hay un grupo que dice que no es ahí que hay que debatirlo. No se quiere aprobar porque esa ley va a garantizar la alterabilidad a lo interno de los organismos que funcionan en los partidos políticos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario