proceso.com.do

Trabajadoras domestica demandan seguridad social y salarios dignos

Santo Domingo,RD.-Las Asociación de Trabajadoras del Hogar, filiar de la Confederación Nacional de unidad sindical, depositaron un documento en el Ministerio de Trabajo, en demanda de la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo aprobado en el 2015, que garantiza a las empleadas domestica el derecho a la seguridad social, a un salario digno y además prestaciones que debe tener un empleado.

La secretaria de la Asociación de trabajadoras domestica Elena Pérez, señalo que el sector de trabajadores domestico está compuesto de 232,212 mujeres y 18,063 hombres, representando el 5.6 por ciento de la mano de obra ocupada en el país, lo que representa un gran impacto en la economía nacional. Pérez expreso que aun así el trabajo doméstico no es debidamente respetado.

De su lado el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, aseguro que el sector empresarial alega que la puesta en vigencia de ese convenio afectaría al sector de clase media y alta, debido a que estos deberían asumir el pago de la seguridad social de las domestica y de un salario mínimo, por lo que la realidad económica de estos sectores exclusivos no les permite al asumir estos gastos.

Señalo que el trabajo doméstico debe ser mejor remunerado debido a que estas mujeres dejan sus familias para laborar y empujar a otras.

En el Ministerio de Trabajo los dirigentes gremiales fueron recibidos por Valentín Herrera, director del trabajo del Ministerio.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario