proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • martes 27 junio, 2017

Ley de Partidos permitiría conocer origen de aportes a las campañas políticas

República Dominicana.-Tanto el proyecto de Ley de Partidos, como el de  reforma al régimen electoral, podrían ser aprobados antes que de que finalice la actual legislatura, de acuerdo al diputado perremeista Víctor D´Aza, quien además es miembro de la Comisión Bicameral que estudia ambas piezas.

D´Aza, diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago, participó este martes en el programa El Poder de la Gente, que se transmite por Teleradio América, desde donde dijo que se han estudiado 68 de los 77 artículos que contiene el proyecto de Ley de Partidos, la cual crea el marco jurídico para la creación, funcionamiento y transparencia de los partidos políticos, además de que permitirá conocer quienes aportan a las campañas políticas.

En la reunión de este lunes los senadores y diputados que integran la comisión  abordaron los artículos que tienen que ver con el financiamiento y los topes para aportes a las campañas de los partidos políticos.

En dicha reunión, informó el senador Víctor D´Aza, se decidió sobre las proporciones en las que será distribuido el finamiento público entre los partidos mayoritarios y minoritarios.

“El financiamiento público tiene una modalidad diferente; el 80% será para los partidos mayoritarios y el 20% para los minoritarios, pero todos los partidos cada año tendrán que depositar, a más tardar el 10 de febrero, un presupuesto de en qué van a invertir los recursos asignados” explicó el congresista a través del programa que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche por los canales 12 y 45 y, de manera simultánea por los 88.5FM y 1300AM.

A partir del proyecto que se estudia en el Congreso para consensuar la Ley de Partidos, las instituciones políticas tendrán que entregar una rendición de cuentas y destinar el 10% de los fondos que reciban a la formación política.

Otra de las novedades que trae la nueva pieza, de acuerdo al diputado perremeista Víctor D´Aza, es que los partidos que obtengan menos del 1% de los votos en elecciones nacionales, ya sea congresual, municipal o presidencial, perderían su personería jurídica.

En cuanto a las alianzas, el legislador miembro de la Comisión Bicameral explicó que el proyecto de ley estipula que las mismas deben ser presentadas ante la Junta Central Electoral a más tardar un mes antes de las elecciones.

En lo relativo las elecciones internas, el proyecto de ley establece que serán primarias organizadas por la Junta Central Electoral como organismo rector de comicios.

Esto porque, desde su punto de vista, el sistema político dominicano está en crisis y se requiere de elecciones democráticas y con credibilidad.

Respondiendo al periodista Marino Ramírez, conductor del programa junto a Leo Oviedo, Rubén Tejeda y Belkys Castillo, el diputado por el opositor PRM adelantó además que la pieza contemplaría la exclusividad partidaria. Es decir,  que los ciudadanao no podrán estar en más de un partido a la vez y, para ello las organizaciones políticas harán cada año un filtro para actualizar su militancia.

“Como se va a certificar el padrón de cada partido cada año, usted no podrá estar en más de un partido a la vez. Ahora está pendiente con qué tipo de padrón se va a realizar, si con el padrón del partido o el de la Junta Central Electoral”.

Otra iniciativa contemplada en el proyecto de Ley es que el proselitismo para las candidaturas internas se llevará a cabo en lugares cerrados.

“Ese activismo no es para definir un candidato nacional, si no un candidato que representará a un partido, por tanto no tiene sentido que se llenen las calles de publicidad para una escogencia interna”, señaló el legislador sobre el proyecto de Ley de Partidos y la reforma al régimen electoral que se estudian en el Congreso.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario