proceso.com.do

Las Naciones Unidas informan de la desaparición de 50 migrantes en la costa de Yemen

Adís Abeba, Etiopía.-La oficina de migración de las Naciones Unidas, informó este jueves que cinco inmigrantes murieron y otros 50 están desaparecidos después de que contrabandistas los obligaran a saltar de su barco ante la costa de Yemen.

La Organización Internacional para las Migraciones, reportó el incidente un día después de otro similar en el que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente” por un traficante de personas ante Yemen.

En el incidente registrado este jueves, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado.

“Esto es escandaloso y alarmante”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck. “Los arrojaron al mar, pero esta vez más cerca de la playa”. Añadió que se hallaron cinco cadáveres.

El estrecho entre el Cuerno de África y Yemen es una popular ruta migratoria a pesar de la guerra en Yemen. Los migrantes intentan llegar a los países petroleros del Golfo Pérsico.

El miércoles, un traficante obligó a más de 120 migrantes a arrojarse al mar cuando se acercaban a la costa de Yemen, dijo la OIM. El personal halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina. Los sobrevivientes enterraron a los muertos, y había al menos 22 desaparecidos.

La edad promedio de los migrantes era de unos 16 años, dijo la OIM

“Los sobrevivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que un traficante los arrojó al mar cuando vio a ‘gente de la autoridad’ en la costa”, dijo de Boeck. “También nos dijeron que el traficante ha regresado a Somalia a continuar su negocio y recoger más migrantes para llevarlos a Yemen por la misma ruta.

De Boeck, dijo que los sufrimientos de los migrantes son enormes, sobre todo durante la temporada de vientos en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes pagan a los traficantes con la falsa esperanza de un futuro mejor”, dijo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario