proceso.com.do

Gobierno analiza pedido migratorio de venezolanos

SANTO DOMINGO. Por la crisis política y económica que viven los venezolanos, las autoridades colombianas han decidido otorgar un permiso especial de permanencia a 150,000 de sus ciudadanos. En la República Dominicana, los venezolanos también buscan un mecanismo que les permita regularizar su estatus migratorio.

Solicitaron al Gobierno evaluar alternativas viables, realistas y solidarias para quienes vivan en situación migratoria irregular y deseen establecerse de manera formal en el país. La petición de los venezolanos fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es objeto de análisis por parte de las autoridades dominicanas.

En la espera, este viernes fue planteada como una posibilidad que las autoridades dominicanas suspendan la exención de visados de manera temporal, mientras dure la crisis en Venezuela, y proceda a otorgar una autorización especial para que previa depuración se otorguen los visados en el territorio nacional a los que ya están aquí.

Otros Estados de la región ya han implementado por razones humanitarias, iniciativas encaminadas en ese sentido, como el permiso temporal de permanencia y/o la “ventanilla única” que permita hacer los trámites de visado y residencia sin necesidad de ir a Venezuela. Recientemente se sumó a la lista Perú, que otorgó un permiso temporal de permanencia a más de 11 mil venezolanos que ingresaron de manera regular hasta el 31 de julio del presente año.

Sobre la solicitud realizada a República Dominicana, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, confirmó que fue recibida y se está viendo si habría algún tipo de posibilidad o alternativa en el caso.

“Se analiza la petición que hizo ese grupo, recibimos la petición, y eso se está analizando con los distintos organismos”, precisó al ser consultado vía telefónica.

La República Dominicana recibió el pasado año 2016, la mayor cantidad de visitantes venezolanos registrada en los últimos años. Según estadísticas del Banco Central, el pasado año entraron al país, sólo vía aérea, un total de 142,540 venezolanos. Acorde a datos del Banco Mundial, alrededor de 19,000 venezolanos han elegido a República Dominicana como destino.

Según datos de la Dirección General de Migración, unos 35,000 venezolanos llegaron a la República Dominicana en los primeros cuatro meses del presente año 2017.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario