proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 09 octubre, 2017

Instituto Duartiano someterá a Alvaro Arvelo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano anunció hoy que someterá a la Justicia al periodista y comentarista de radio Álvaro Arvelo Aybar, a quien acusa de ultrajar la figura del patricio Juan Pablo Duarte, a través del programa El Gobierno de la Mañana, que se difunde por la emisora Z101.

La entidad confió en que el Ministerio Público y el presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía adoptarán las medidas que amerita la gravedad del caso, “como espera la sociedad dominicana”, agregaron.

Los miembros de la institución, señalan que el artículo 6 de la Ley 127-01, sobre el Instituto Duartiano, establece que toda persona que atente contra la respetabilidad, la honra y el buen nombre de Duarte incurre en una violación legal.

El artículo 7 de la misma legislación contempla condenas de hasta un mes de prisión y multas de hasta dos salarios mínimos del sector público.

En una rueda de prensa, encabezada por su presidente, José Joaquín Pérez Saviñón, el Instituto Duartiano acusó al periodista de “hacer graves imputaciones que atacan de manera grosera la buena fama de la digna figura, la imagen, la memoria y el honor del padre de la patria, fundador de la República, Juan Pablo Duarte”.

Pérez Saviñón estuvo acompañado de los directivos Víctor Zababa Sánchez, Rafaela Mesa, Julio Rodríguez Grullón, Wilson Gómez Ramírez, Ana Pou, Amado Hasbún, Nery García y José Pilín Moreno Duarte.

El sometimiento se produce luego que circularan con insistencia en las redes sociales las palabras, consideradas ofensivas, del comunicador sobre Duarte, a quien le atribuye haber sido homosexual.

“Árvelo Aybar profana el nombre del patricio y se abalanza contra su honra y su buen ejemplo, recurriendo a la vulgaridad y al empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social que, como la radio, está revestido de interés social”, aseguró la institución.

Precisó que la radio tiene la función de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional, a la conviviencia humana pacífica, el respeto de los principios de la moral social, la dignidad humana, los vínculos familiares y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.

Asimismo, que el artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98, indica que “se prohibe el uso de las telecomunicaciones contrario a las leyes o que tenga el objeto de cometer delitos o entorpecer la acción de la Justicia”.

Además, el artículo 84 del Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía dice que “queda prohibida toda transmisión que cause corrupción del lenguaje, que sea contraria a las buenas constumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes perversas, frases de doble sentido, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante para el culto de los héroes nacionales o para cualquier persona”.

La institución aseguró que Duarte tiene el reconocimiento de las naciones y los Estados del mundo, así como la más elevada acreditación de los historiadores, los escritores y figuras dominicanas de reconocida e intachable capacidad y honestidad profesionales.

Indicó que todos ven en la figura de Duarte al forjador de la patria, fundador de la República, poseedor de la “más acabada conducta pública que hombre alguno haya exhibido en República Dominicana”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario