proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 octubre, 2017

Directores de los hospitales del Gran Santo Domingo califican de “arcaico e inhumano” paro del CMD

República Dominicana.-Como métodos arcaico e inhumano así califican los directores de los hospitales del Gran Santo Domingo, el paro por 48 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD) debido a que ponen en riesgo la vida de los pacientes que van a buscar los servicios en los centros de salud.

Los galenos Víctor Calderón, director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y Francisco Torres Lebrón, director del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, afirmaron  que la huelga no se justifica, porque los médicos no cumplen con sus horarios de trabajo, lo que demora la atención que ofrecen a los usuarios, pese a saber que en Medicina un minuto cuenta.

En tanto que la directora de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Joselyn Sánchez, dijo que el CMD debe reflexionar sobre sus constantes llamados a paro, considerando que las embarazadas y parturientas se arriesgan cuando acuden a recibir asistencia.

Pese a la postura de los citados gerentes de hospitales, estos no pudieron evitar que el personal de esos centros “colgará” la bata blanca y se fueran a huelga, afectando a cada paciente que acudió a una consulta o simplemente tenía su cita pautada tras varios meses de espera.

El paro se cumplió ayer en su primer día, los pacientes que se enteraron del anuncio del gremio no acudieron a los hospitales mientras que otros sí.

La huelga entra hoy a su segundo día con la advertencia de que las próximas protestas podrían extenderse.

La comisión de mediación y testigo que participó en la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano llamó a las partes a una concertación, por entender que se está afectando directamente al usuario (paciente) del sistema público.

En un comunicado de cuatro páginas, enviado por monseñor Jesús Castro Marte, los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, a las partes, precisan que “en lo concerniente con el aumento salarial discutido, en la redacción del texto que daba por sentado los incrementos a ejecutarse en dos partidas distintas, existe una debilidad interpretativa, la cual queda a merced del interés en particular de las partes” y está sirviendo de confrontación.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario