proceso.com.do

Senado autoriza a Madrid a intervenir Cataluña

Madrid- Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales. 16:15 El Senado español ha autorizado al gobierno central a aplicar medidas constitucionales para tomar el control del gobierno regional de Cataluña.

Una mayoría de los senadores dieron luz verde al presidente Mariano Rajoy para que aplique medidas sin precedentes como la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros.

También lo autorizó a limitar los poderes del parlamento catalán. Poco antes el parlamento catalán en Barcelona aprobó declarar la independencia de la región e iniciar la creación de un nuevo estado.

El gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas. Dice que son temporarias y ccon el objetivo de restaurar la legalidad en la región del noreste que es una usina económica del país.

11:50 Legisladores independentistas catalanes presentaron el viernes una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España.

“Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Junts pel Si (Juntos por el sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una ajustada mayoría en la cámara catalana, que en teoría les permitiría aprobar la moción más tarde el viernes si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación.

Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa en la próspera región —donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación— y a nivel nacional. El gobierno de España ha pedido poderes especiales para destituir al gobierno catalán y detener su iniciativa secesionista.

11:25 Miles de personas se reunieron el viernes cerca del parlamento regional de Cataluña antes de un debate en la cámara donde podría declararse formalmente la independencia de España.

Ondeando banderas catalanas y coreando “independencia” y “libertad”, los asistentes marcharon ante el parque donde se encuentra el parlamento, confiando en ver la proclamación de un nuevo estado independiente antes del final del día.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años. “Hoy es la última oportunidad”, dijo Soler, señalando que el presidente regional, Carles Puigdemont, se ofreció a negociar con el gobierno central en Madrid, “pero Madrid empieza con represión total y ya no hay ninguna opción”.

Puigdemont descartó el jueves convocar elecciones regionales, lo que podría haber mitigado la peor crisis política en España en varias décadas, planteando el escenario para un choque político con el gobierno español.

10:45 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el viernes que los poderes especiales que ha pedido el gobierno para intervenir Cataluña no pretenden arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

El presidente afirmó que España enfrenta un “desafío inédito” en la historia reciente. También el parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar una sesión el viernes, en la que podría hacerse una declaración formal de independencia.

10:25 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el viernes ante el Senado que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

Si se aprueban las medidas, afirmó Rajoy, el gobierno español despedirá al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno.

“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó el mandatario. Rajoy ha dicho que intervenir Cataluña es la única forma de resolver la crisis.

También el parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar una sesión el viernes, en la que podría hacerse una declaración formal de independencia.

09:25 Dos sesiones previstas en cámaras legislativas españolas podrían decidir el viernes el futuro a largo plazo de un país que sufre su peor crisis política en décadas.

El parlamento regional de Cataluña esperaba reanudar un debate sobre los planes del gobierno español de asumir las competencias de la comunidad autónoma y así frenar la iniciativa independentista del gobierno regional.

Por otro lado, en Madrid, el Senado nacional había programado una sesión para aprobar los planes del gobierno y poner en marcha el mecanismo de intervención.

Las propuestas del gobierno español incluyen destituir a los líderes del gobierno regional y restringir la autoridad del parlamento catalán. El gobierno de Cataluña rechaza la operación, y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes. AP

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario