proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 06 noviembre, 2017

Gobernador de SC de acuerdo con reforma constitucional, siempre que sea el pueblo quien decida la reelección

República Dominicana.-El gobernador de la provincia San Cristóbal, Julio César Díaz, se manifestó de acuerdo con una eventual reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar nueva vez por la primera magistratura.

Sin embargo, esa eventual modificación a la Constitución de la República debe estar sujeta –dijo- a la decisión del pueblo.

Desde hace varias semanas y quizás hasta meses, se rumora y se comenta, entre algunos sectores, sobre la posibilidad de reformar otra vez la Carta Magna, para permitirle al licenciado Danilo Medina postularse para las elecciones del 2020.

Este fin de semana el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Suvero Isa, consideró que el presidente Danilo Medina va a promover una nueva reforma a la Constitución para optar por un nuevo mandato presidencial, aprovechando los niveles de popularidad que le confieren las encuestas.

Dijo que además de una reforma, el Tribunal Constitucional podría permitir la reelección aludiendo al principio de igualdad de oportunidades, pues la carta magna solo establece la limitación para el cargo de Presidente de la República.

“¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional? yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero al ser entrevistado en el programa “Sintesis con Michael Hazim”.

Mientras que el excandidato presidencial, Luis Abinader, consideró que la Constitución de la República no debe ser modificada para favorecer “apetencias personales de los presidentes de turno”, resaltando los antecedentes históricos que han dado lugar a regímenes dictatoriales que han conculcado las libertades fundamentales del pueblo dominicano”.

La Constitución de la República, promulgada en el 1844 en San Cristóbal, ha sido modificada en 39 ocasiones, 32 de ellas para dar paso a la reelección presidencial.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario