proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 20 noviembre, 2017

Denuncian inequidad en el sector agropecuario; responsabilizar al ministro de Agricultura

Los permisos de importación no son distribuidos con equidad y transparencia, de acuerdo a la denuncia hecha este lunes por la Federación de Comerciantes Unión Económica y varias instituciones del comercio de provisiones organizadas, quienes hicieron un llamado al presidente Danilo Medina y a la Comisión para las Importaciones Agropecuaria, para que intervengan en las asignaciones.

El presidente de la entidad, Julio César López, dijo que el llamado se debe a que el país ha sido devastado por fuertes aguaceros que han destruido la producción agrícola nacional, provocando un desabastecimiento de los productos de primera necesidad como son: habichuela, arroz, ajo, plátano, cebolla, leche y carne, los cuales comienzan a escasear y a subir de precio.

López indicó que hay sectores especulativos que quieren pescar en río revuelto, con la finalidad de aumentar los precios de los productos de primera necesidad.

El vocero de los comerciantes, manifestó que estos sectores monopolizan las asignaciones del Tratado de Libre Comercio, para aumentar los precios de los diferentes productos de primera necesidad que llegan al país libre de impuestos y se apoderan de las asignaciones dejando fuera a cientos de dueños de colmados y pequeños supermercados económicos y almacenes de provisiones que estamos en todos los barrios del país.

Julio César López, denunció que el Ministro de Agricultura y presidente de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, Ángel Estévez, asigna de forma arbitraria los contingentes del Tratado de Libre Comercio a un reducido grupo que especulan con los artículos de primera necesidad que llegan libre de impuestos al país.

Dijo que el tratado de libre comercio DR-CAFTA, se firmó con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, para que el país sea más competitivo.

Los comerciantes esperamos que el presidente Danilo Medina intervenga ante el Ministerio de Agricultura para que se haga una asignación transparente y sin privilegios.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario