proceso.com.do

José Mujica dice que en Latinoamérica peligra la democracia

Panamá.-Por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riquezas la democracia está en peligro en América Latina, advirtió el ex presidente de Uruguay, José Mujica, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la universidad pública Panamá.

“En tiempos donde la economía tiene tal importancia y donde el PIB (Producto Interno Bruto) parece ser el pináculo de nuestras preocupaciones, en un continente con la desigualdad que tenemos, la democracia siempre está en peligro”, dijo Mujica.

Mujica dijo que en América Latina hay 32 personas que tienen la riqueza equivalente a 300 millones de personas, por lo que esa concentración de la riqueza puede hacer que las democracias se conviertan en “plutocracias” (gobierno de los ricos). “Pero lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa por encima del 20% mientras nuestras economías andan al 2 o al 3%”, afirmó.

“No parece que semejante distribución de la riqueza asegure la estabilidad democrática, sino más bien lo contrario: la concentración excesiva de la riqueza pone en tela de juicio la existencia de nuestras democracias limitadas”, añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera a región latinoamericana como la más desigual del mundo en ingresos y en el ejercicio de derechos y capacidades, pese avances logrados en lo que va de siglo.

La Directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo, advirtió hace meses que en la región era “fundamental”, no solo avanzar en la superación de la pobreza, “sino también en la extrema concentración de la riqueza”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario