proceso.com.do

Venezuela creará una criptomoneda para combatir “bloqueo económico”

VENEZUELA.-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este domingo la creación de una criptomoneda, bautizada como El Petro, para hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el supuesto “bloqueo” económico contra el país sudamericano.

El mandatario detallóque la nueva moneda digital estará respaldada por las reservas de petróleo, minerales y diamantes de Venezuela. “El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo durante su programa dominical de televisión y radio.

Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa y ministro de Petróleo, fue comisionado para coordinar el equipo que creará la criptomoneda en Venezuela.

Maduro ha ordenado que la creación, además, del Observatorio de Blockchain (cadena de bloques) en el país como una “base institucional, política y jurídica” que contribuya en el lanzamiento de El Petro.

La compañía fue declarada hace tres semanas en suspensión de pagos por las agencias Fitch y Moody’s, mientras la producción petrolera ha caído hasta niveles registrados a finales de los ochenta.

El control de la industria energética, que atraviesa una profunda crisis sistémica, ha pasado a los militares fieles al régimen después de las detenciones de gerentes de Pdvsa, entre ellos sus expresidentes y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y de otros altos cargos de Citgo, la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos, ocurridas hace unos días.

“Hay bandidos de siete suelas que terminan como protegidos del Gobierno de Estados Unidos. Eso sí algunos se protegen y dicen que son chavistas”, aseguró Maduro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario