proceso.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 06 diciembre, 2017

Gobierno pone en marcha plan piloto del programa República Digital Educación.

SANTO DOMINGO NORTE, RD.-La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina asegura un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.

El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la Revolución Educativa que impulsa que incluye el lanzamiento hoy del Programa República Digital, es paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.

Al encabezar el inicio del programa República Digital en un acto celebrado en el Liceo Francisco Alberto Caamaño del municipio Santo Domingo Norte, Medina dijo que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza.

Al dirigir un breve discurso ante de alborozados estudiantes, docentes y representantes de la comunidad educativa, el jefe del Estado expuso que “la pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”.

El mandatario precisó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Medina, quien en varias ocasiones se vio obligado a detener su discurso por los estruendosos aplausos de los estudiantes y de los representantes de distintas comunidades del municipio Santo Domingo Norte, declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

Agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas del país, realidad que se observa en las calles con la desaparición de niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuitita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslos estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Declaró que las madres solteras tienen hoy oportunidades de desarrollo y reanudar sus estudios “porque saben bien que en el país hay hoy un Estado que garantiza los derechos fundamentales de la niñez”, además de deben tener claro que no necesitan alcanzar una carrera universitaria para ganarse un espacio en el sector laboral, pues también es posible con una profesión técnica, de ahí que estamos convirtiendo los liceos en politécnicos”.

En tanto que el ministro Navarro resaltó que con el inicio del programa tecnológico en las escuelas, “somos testigos de primer orden de que estamos ante un gran día sin precedente, aplicando la tecnología de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos públicos”.

Aseveró que el programa ha iniciado entregando computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país, pero además las aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, en fin, se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, agregó.

 

Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Tecnología para elevar la calidad educativa 

República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.

Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.

Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.

Los equipos que el presidente Danilo Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.

Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI. Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Además, contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente a través del uso de los dispositivos.

Formación de los docentes

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación inició del programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar, y se creó el Portal de Formación Docente del programa.

Asimismo, se prepararon y configuraron los equipos para la formación docente y se instalaron los primeros pisos tecnológicos, incluido servidor y almacenamiento central para la administración de contenido.

También, ha desarrollado su nuevo servicio para la obtención del certificado de secundaria en línea. Esto evita la movilización de los ciudadanos y representa un ahorro de más de 188 millones de pesos. Beneficiará a más de dos millones de estudiantes registrados en el sistema y a los próximos en aprobar.

Durante el acto, el coro del Centro de Excelencia Salomé Ureña, de la Modalidad Bachillerato en Artes, interpretó el Himno Nacional; el discurso estudiantil estuvo a cargo del alumno Jefferson Morillo del politécnico anfitrión. La invocación estuvo a cargo de la familia García López; mientras que la docente Therma Caminero, maestra de formación humana del politécnico, habló a nombre de sus compañeros. Hubo varias presentaciones artísticas que demostraron el talento y disciplina de los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario