Insignia del Grupo Anonymus

Las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas hoy en dicha Comunidad Autónoma, son un punto caliente para los ciberdelincuentes. Como ya ocurriera hace unos meses con la consulta ilegal de autodeterminación, el grupo Anonymous dice haber comenzado operaciones contra diferentes plataformas relacionadas con las elecciones en curso. En la ocasión anterior, las páginas web oficiales de la Casa Real y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fueron las afectadas.

En esta ocasión parecen estar dedicando especial atención al servicio de recuento de votos de este 21-D con el objetivo de interrumpir el normal transcurso de la comunicación una vez que cierren los colegios electorales. Esto ha sido confirmado al diario El Español por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desde donde habrían detectado al menos dos ataques DDoS al sistema informático en el día de hoy, uno proveniente de Italia y otro de Ucrania.

 Si bien estas acciones de ataques "por fuerza bruta" (término utilizado para denominar los ataques basados en el incremento del tráfico de manera masiva con el objetivo de anular un servicio) no han tenido repercusión alguna, se especula con la posibilidad de ser meras pruebas de cara a una posible acción en las horas durante las cuales se lleva a cabo el recuento de votos. Ante este escenario, el CNI habría reforzado la seguridad de los servicios que jugarán un papel clave en las próximas horas para evitar cualquier incidente.

En el foco de todas las miradas

Las elecciones de Cataluña son hoy un escenario en el que medios y entidades de todo el mundo tienen puesta la vista debido a los hechos acontecidos durante el anterior referéndum celebrado en octubre. Plantea, por tanto, una situación de tensión extraordinaria con la que no se ha cuenta normalmente, suponiendo un reto añadido para los encargados de asegurar el correcto cumplimiento de las ordenanzas legales.

Por el momento, algunos grupos se han jactado vía Twitter de haber conseguido tumbar algunas de las páginas web relacionadas con Indra, uno de los servicios relacionados con el traslado de votos vía web, pero sin que esto pueda suponer ninguna interferencia ni en el recuento ni en la seguridad de las votaciones. Aún así, la campaña #OpCatalunya sigue activa por parte de diferentes grupos de delincuentes informáticos, que dicen estar amparados por Anonymous.