SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica en todo el país, específicamente en la zona fronteriza, debido a 33 casos de intoxicación por consumo de “clerén” contaminado con metanol que ha provocado hasta la fecha 12 fallecidos.

El ministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud, José Manuel Cuello; y Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, de ese Ministerio llamaron la población a no consumir bebidas alcohólicas de tipo casera, sobre todo clerén o triculí, bebidas usualmente fabricadas en Haití.

Entre los fallecidos hay una persona que residía en Moca que murió en la capital después de haber acudido al velorio de una de las primeras víctimas en el municipio de Pedro Santana, en Elías Piña.

Explicaron que tras sentirse mal fue llevado a un centro de salud por sus familiares. Once vivían en Elías Piña

Las personas fueron afectadas, además de Elías Piña, en Santiago, Dajabón y San Juan de la Maguana. Del total de afectados, solo uno se encuentra ingresado en un centro de salud y los demás fueron despachados a sus hogares.

Al llamar a la ciudadana a no consumir bebidas alcohólica casera, recomendaron a cualquier persona que sienta algún síntoma en las últimas 48 horas y que presente algún síntoma como dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, somnolencia, mareo o vértigo y visión borrosa acudir al centro de salud más cercano.

Además de las medidas sanitarias, el doctor Quezada informó que desde el pasado 18 de diciembre que empezaron los fallecimientos se están “haciendo intensas” diligencias para decomisar esas bebidas y evitar que entren al país.

Las autoridades de salud también informaron que no han logrado hacer contacto directo con las autoridades del gobierno haitiano, pero sí con representantes del Gobierno de ese país a través de las localidades fronterizas de Elías Piña y Dajabón para informarles sobre los acontecimientos.
Nueve de los 12 fallecidos son Apreciado Rodríguez Jiménez, de 50 años, y Buenaventura Moreno Contreras, de 53, y los hermanos Julia Contreras y Andrés del Rosario, de 77 y 75 años, respectivamente. También Porfirio Javier Familia, de 77 años, Laureano Rosario, de 19 años, Eugenio Jiménez, de 76, Belkis Contreras, de 29, e Hipólito Contreras Merán.

El metanol es un compuesto químico conocido como alcohol de madero o alcohol metílico obtenido por la destilación de la madera, no apto para el consumo. Según el Ministerio de Salud, este compuesto “es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible”.

Las autoridades de salud tienen una fuerte campaña de prevención en todas las provincias fronterizas, en cuyas emisoras se transmiten los mensajes, tanto en creole como en español.