proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 26 diciembre, 2017

PGR incinera dos toneladas de droga

SANTO DOMINGO. -Durante el 2017 las autoridades han confiscado e incinerado 18 mil 498.6 kilogramos de droga, tres toneladas más que el año pasado, convirtiéndose en la mayor cantidad de estupefacientes decomisados en los últimos cinco años.

El dato fue ofrecido esta mañana por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante el acto de incineración de más de dos toneladas de droga, la cual incluía los alijos de cocaína decomisados recientemente en varias operaciones contra el narcotráfico en las provincias de Barahona, Santo Domingo y La Altagracia.

La droga fue incinerada en la Primera Brigada del Campamento 16 de Agosto del Ejército, ubicado en la autopista Duarte, en Pedro Brand, bajo la supervisión de agentes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA.
Desarticulan bandas

Rodríguez dijo que durante este año las autoridades antinarcóticas han desmantelado varias organizaciones criminales de tráfico y distribución de drogas, cuyos responsables se encuentran en prisión preventiva.

“Gracias a una mayor coordinación y más acercamiento entre el Ministerio Público, las agencias nacionales antidrogas, y la cooperación internacional este año concluimos con buenos resultados, evitando que esa droga entre a mercados locales e internacionales con nefastas consecuencias y que los presuntos miembros de esas organizaciones continúen utilizando nuestro territorio como puente para el envío de drogas a otras naciones”, declaró el procurador.

Dijo que este año se logró desarticular varias redes de narcotráfico y que contra sus alegados integrantes de nacionalidad dominicana, colombiana, y venezolana entre otras, el ministerio público obtuvo distintas medidas de coerción y sentencias condenatorias.

En ese sentido refirió como uno de los casos más recientes el alijo de cocaína decomisado en Barahona por el cual cumplen prisión preventiva los imputados Manuel Suero Castro y Rosario Samboy Sánchez, de nacionalidades colombiana y venezolana.

Recordó que por su vinculación al narcotráfico y lavado de activos el Ministerio Público además logró la extradición desde Colombia del ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Zifuentes y el dominicano Matías Avelino Castro, que también está acusado de asesinato. Agregó que de España fue extraditado Jesús Pascual

Cabrera Ruiz, todos con medida de coerción.
Mientras que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, puntualizó que el Sur y el Este son las regiones del país por donde más droga entra.

Droga incinerada

En un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) consta que la droga incinerada este martes tenía un peso total de dos mil 354 kilogramos, 348 gramos y 377 miligramos. Más de dos mil 110 kilogramos de esa droga correspondía a cocaína.
De acuerdo a esa entidad la droga fue analizada en sus laboratorios del 11 al 23 del mes en curso, perteneciendo a decomisos realizados en Barahona de mil 37 kilogramos, 129 gramos con 29 miligramos; 521 kilogramos con 753 de Santo domingo, y de La Altagracia 516 kilogramos 835 gramos y 99 miligramos.

En tanto que la DNCD ha informado que en las últimas semanas ha intensificado las operaciones en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional. En los decomisos participan agentes de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría General de la República y de otras agencias de inteligencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario