proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 14 enero, 2018

Medina da apoyo a productores de aguacate de Tamboril

Tamboril, Santiago. El presidente Danilo Medina ofreció su apoyo a los productores de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes Arriba. Danilo Medina fue recibido con muchísimo entusiasmo y alegría por la gente de la comunidad.

El Presidente los escuchó
El Presidente escuchó una por una sus inquietudes y como siempre compartió con ellos.

Apoyo material la próxima semana
Les prometió enviar un autobús la semana próxima. Obras Públicas terminará asfaltado de camino requerido por la comunidad. Les garantizó la construcción de un puente, previa coordinación con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Danilo Medina dispuso la construcción de una plantilla de empaque y un reservorio de agua. Se trata de una donación del Estado a través del IAD, no de un financiamiento. Para tales fines los funcionarios vuelven el miércoles en la mañana a coordinar los detalles.

El Presidente dijo que el miércoles se rediseñará el proyecto para que la totalidad de la tierra que pueda ser sembrada de aguacate, se siembre toda. Se subirá el financiamiento y se discutirá la gracia y los plazos de pago.

A las mujeres se les analizará el proyecto de desarrollo con el Inaguja. De igual modo, el Plan Social llevará estufas y tanques de gas para que dejen de cocinar en anafes.

El jefe de Estado les habló de la necesidad de adecuar el cultivo de aguacates a los requerimientos del mercado internacional.

Visita 192. 85 productores
Se trata de la Visita Sorpresa número 192. Hay 85 productores y productoras beneficiarios.

Las tierras del proyecto
Asimismo, alrededor de 7, 000 tareas con vocación agrícola.

De estas 3, 187 son tareas de aguacate de la variedad Paola, Luisa Popenol, Karla. También Berni, doctor Pupui, Semil 34. Hay una superficie disponible de 3, 803 tareas.

La superficie a incorporar a la producción de aguacate es de 2000 tareas. Estará combinada con otros cultivos intercalados como el plátano y el guineo. Esto, en una primera etapa.

Venta de la producción según el proyecto
Al Presidente le explicaron que la producción obtenida se ofertará en los mercados de los alrededores. De igual modo en los supermercados, a los intermediarios de la zona. Otra parte será destinada a la exportación.

510 dependientes de productores
Los 85 productores tienen una carga familiar de 510 personas.

Alegría de la gente
Ramón de Jesús Reyes expresó la alegría de la comunidad al ver al Presidente. Dijo que tienen más de 20 años sembrando aguacates.

El interés de la Asociación, entre otros aspectos es llevar su matrícula a 150 miembros.

Se quejó de que los intermediarios son los que gozan del sudor de los chiquitos.

Habló de la necesidad de una empacadora. Asimismo el arreglo de los caminos, un centro de acopio y un camión. También herramientas de trabajo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario