Santo Domingo.-El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, acusó a Estados Unidos y otras potencias mundiales de presionar a República Dominicana para que cargue con los “abrumadores” problemas sociales y económicos de Haití.

Afirmó que, en los últimos 20 años, la comunidad internacional ha fracasado en revertir los “serios problemas de viabilidad” que enfrenta esa nación.

“Y es por eso que presionan para la solución dominicana a ese desafío hemisférico y mundial, lo cual constituye un abuso criminal”, expresó el exdiputado.

Manifestó que, lamentablemente, Estados Unidos carece de una visión integral y coherente que asuma criterios unificadores de una política de Estado, “en una zona que es su tercera frontera y que, por lo tanto, debería ser de alto interés geopolítico y de seguridad”.

Agregó que “Haití ha sido víctima tanto de un proceso punitivo de exclusión e intervención impuesto por las potencias como del aislamiento derivado de la rapacidad, la incapacidad y la irresponsabilidad de sus dirigentes para conformar una nación unida e integradora”.

Castillo habló en esos términos para referirse a las palabras despectivas expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el vecino país.

Castillo, exministro de Energía y Minas, expresó que esas declaraciones de Trump sobre Haití y otras naciones solo expresan en su estilo directo y franco lo que piensan muchos dirigentes de Estados Unidos y el mundo.

Indicó que “el presidente Trump expresa una corriente importante de opinión en Estados Unidos, que rechaza la inmigración de otros países”.