proceso.com.do

Nicolás Maduro afirma que ya fueron consensuado los puntos del diálogo en RD.

Presidente venezolano revela que llamadas a los delegados de la oposición desde EE UU, Madrid y Bogotá abortaron la firma del acuerdo el sábado.

CARACAS, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes durante su mensaje anual, que todos los puntos del diálogo político que sostiene su Gobierno con la oposición desde el 1 de diciembre en República Dominicana ya fueron “acordados”.

“Todos los temas están sobre la mesa. Yo puedo decirles sin dar detalles ni violar las reglas de juego, que ellos (opositores) sí violan: de los siete puntos que están sobre la mesa, están acordados los siete puntos ya. Están redactados los siete puntos ya”, afirmó Maduro.

El líder chavista dijo que no se han firmado ni publicado acuerdos entre las partes porque la delegación de la oposición “una vez que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás”.

Chavismo y oposición participaron la semana pasada en la cuarta sesión de conversaciones para buscar una salida a la crisis venezolana, con el acompañamiento del gobierno del país anfitrión, así como de los cancilleres de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

Tras una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo el sábado que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo jueves.

“Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones”, agregó hoy Maduro.

Entre los puntos principales para la oposición están la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario