proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 19 noviembre, 2018

CNM preselecciona 47 candidatos a ocupar cuatro vacantes en el TC

Santo Domingo.- Con una objeción y la inclusión de tres nuevos candidatos que aspiran a ocupar cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura preselecciono un total de 47 candidatos.

Santo Domingo.- Con una objeción y la inclusión de tres nuevos candidatos que aspiran a ocupar cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura preselecciono un total de 47 candidatos.

De los 72 inscritos inicialmente, solo fueron evaluados 71 debido a que uno declinó sus aspiraciones.

El próximo miércoles 21 del mes curso, se publicará en un diario de circulación nacional la lista definitiva de los aspirantes al TC preseleccionados para ser entrevistados.

Además, el organismo aprobó el cronograma de trabajo hasta las entrevistas en vistas públicas.

El tres diciembre, el Consejo Nacional de Magistratura volverá a sesionar para conocer de las objeciones y reparos a los candidatos.

“Y del 5 al 7 de diciembre iniciará el proceso de entrevistas en vistas públicas de los 47 aspirantes a llenar las vacantes del TC”, puntualizó el juez Frank Soto, miembro del CNM.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en representación de la segunda mayoría en el Congreso Nacional, el senador del PRM, José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, insisten en que los postulantes deben estar apartados de la política.

“El gran nuestro es que el perfil sea idóneo y que los postulantes a llenar las vacantes del TC estén apartados de la política a fin de lograr una justicia cada vez más independiente”, puntualizaron los legisladores opositores.

El 10 de diciembre será cuando volverá a sesionar el Consejo Nacional de la Magistratura para deliberar y escoger los cuatro candidatos que ocuparán las vacantes del Tribunal Constitucional.

A Cuatro de los 13 magistrados del TC, le venció el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos, de forma gradual,  a los seis, nueve y doce años.

Los jueces de esa Alta Corte designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y JottinCury.  GomézBergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario