proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 febrero, 2019

DGDC develiza escultura de Trinidad Sánchez en el 174 aniversario de su muerte

El develizamiento de la escultura de la heroína de Febrero tuvo lugar en el Cementerio Municipal de la Avenida Independencia, en el Distrito Nacional.

Santo Domingo-RD-. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC, develizó una escultura de una de las figuras más importantes de la historia dominicana la heroína María Trinidad Sánchez, en conmemoración al 174 aniversario de su fusilamiento y el 175 de la Independencia Nacional.

El develizamiento de la escultura en alto relieve de la heroína de Febrero, María Trinidad Sánchez, tuvo lugar en el Cementerio Municipal de la Avenida Independencia, en el Distrito Nacional, donde fue fusilada junto a su sobrino Andrés Sánchez, Nicolás Barías y José del Carmen Figueroa el 24 de Febrero de 1845.

El homenaje fue encabezado por el Director General de la DGDC, Luis Acosta Moreta, Luis –EL GALLO-, quien recordó a la extraordinaria patriota dominicana quien se enfrentó al autoritarismo y al despotismo, asumiendo la aspiración  libertaria que la llevo a formar parte del proyecto trinitario que sirvió de plataforma a la Independencia Nacional en 1844.

Acosta Moreta dijo sentirse orgullo de ser dominicano y poder resaltar los valores humanitarios que adornaban a María Trinidad Sánchez, quien lucho y defendió la soberanía dominicana hasta su muerte.

“A partir de hoy, la escultura de María Trinidad Sánchez se fija en este espacio donde fue fusilada, para que no existan vacíos en la memoria de los dominicanos y para exaltar la valentía de las mujeres de esta tierra siempre presentes en la defensa de nuestra patria”, expresó Luis-EL GALLO-.

La obra que refleja la presencia perenne de nuestra prócer, fue elaborada por el maestro Manuel Barias Sánchez, escultor dominicano y descendiente de los patriotas caídos, y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 El Director General de la DGDC, Luis Acosta Moreta, estuvo acompañado de su asistente personal y presidente de la Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios del País, Leonado Suero, así como funcionarios, dirigentes comunicativos y promotores sociales de la entidad.

La actividad incluyó la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Interbarrial de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario