proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 25 marzo, 2019

Entregan remodelada y equipada Maternidad La Altagracia

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el Distrito Nacional, y que cuyos trabajos de remodelación, reestructuración y equipamiento ascienden a más de 1,016 millones de pesos.

Construido y equipado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el centro número 37 inaugurado de un total de 56 hospitales intervenidos, cuenta con 173 camas de internamiento, incluyendo pre y post parto, y unidad de cuidados intensivos (UCI), además de 67 cunas e incubadoras.

Los detalles fueron ofrecidos por el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, quien describió que “los cuatro niveles de este hospital presentaban una situación de espanto, de pánico, las imágenes que pudimos captar de este, dan cuenta de un lugar que no se correspondía con un centro dedicado a resolver los problemas de la salud de parturientas y recién nacidos, suciedad por las paredes y suelos, equipos destartalados”.

Indicó que en el primer nivel se encuentran la emergencia, bloque quirúrgico, sala post parto y sala de parto, área de imágenes, oficina de seguridad, cocina, comedor central, vestidor enfermería, área VIH, área de tuberculosis, banco de sangre, lobby central, área de consulta externa compuesta por 19 consultorios completamente equipados y  una sala de espera, oficinas encargados, área de vacuna, área de consulta neonatal, área de reanimación de neonatología,  quirófanos de emergencia, área de trauma shock,  oficialía de JCE.

Además, la oficina de libre acceso a la información, baños generales, área de toma de muestra de laboratorio, lavandería, área de producción de oxígeno, capilla, unidad de patología y morgue, cuarto eléctrico, almacén de tecnología, almacén de suministros, plantas eléctricas, séptico, sistema de gases medicinales, sistema de osmosis inversa, sistema contra incendios, caseta de gases médicos y un sistema de climatización para todo el hospital.

El segundo nivel está compuesto por oficinas administrativas, archivo general, residencia hombres y residencia mujeres, área de hospitalización, estación de enfermería, banco de leche,  unidad de perinatología con un  quirófano neonatal, equipado con tecnología de punta.

En tanto que, en el tercer nivel están el área de enseñanza con salones de conferencias, estación de enfermería, sala quirúrgica neonatos, 2 salones para impartir docencia, y 1 salón de conferencias, baños, cuarto eléctrico, farmacia central, almacén de farmacia, laboratorio de citogenética, laboratorio de endocrinología, laboratorio general;  de bacteriología y microbiología.

En el cuarto nivel la biblioteca, 7 cubículos de cuidados intensivos (adultos, intermedio), bloque quirúrgico de cirugía selectiva con 6 quirófanos; sala de hemodiálisis, quimioterapia, 2 cubículos aislados, esterilización, almacén de materiales esterilizados, sala pre-operatorio y post-operatorio, quirófanos de laparoscopia, sala de espera, área de estudiantes universitarios, descanso de enfermeras y cuarto de Limpieza.

El sistema de energía eléctrica para este hospital será suministrado mediante una subestación de 1.5 megavatios conectada a la red de distribución nacional, así como un nuevo sistema de energía de respaldo o de emergencia, que pasa de una capacidad de 1.3 megavatios a 2.05 megavatios, conformado por tres generadores.

Asimismo, quedó instalada una central de potabilización de agua mediante 2 plantas de osmosis inversa; una con capacidad de 6, 000 galones por día para suministro de  agua purificada a las áreas de cocina, neonatos, esterilización, salas de cirugías, laboratorios y otra planta de 1,500 galones para hemodiálisis.

También cuenta con una instalación de red de data en todo el hospital que incluye un sistema de prevención  y alarmas contra incendios.

En el acto, que contó con la bendición del reverendo padre, Edward González, también hablaron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany y la directora del hospital, Joselyn Sánchez Parra.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario