proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 06 junio, 2019

Un elenco estelar lleva al teatro “La noche parió una jinetera”

República Dominicana.-Desde el 20 de junio y hasta el 7 de julio, Joyce Roy presentará en Studio Theater el estreno mundial de la obra teatral “La noche parió una jinetera”, basada en el ‘best seller’ de la reconocida escritora y guionista Olga Consuegra.

Un elenco de primera será parte de esta puesta en escena que produce y dirige Roy. Los nombres de los actores y actrices involucrados son conocidos y reconocidos por muchos en el país. Son ellos Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Luis Minervino y Mavel Paulino.

Sobre la idea de llevar a las tablas la novela de Consuegra, Joyce dijo: “Al leer la novela, no pude evitar sentir esa fuerza transformadora, ya que son historias basadas en la vida real y nos muestra de forma honesta y desgarradora cómo estas mujeres desnudan su alma a modo de entrevista. Dentro de la puesta en escena, el público será una parte esencial del montaje. Quienes se den cita en cada una de las funciones, serán testigos de cómo sus circunstancias personales llevaron a estas mujeres al lugar en el que se encuentran y el impacto psicoemocional que han ocasionado en ellas”.

La trama de “La noche parió una jinetera” se centra en cinco mujeres que desnudan sus vidas ante un periodista interesado en investigar el mundo de la prostitución cubana más allá del término jinetera. Omara, Leticia, Yolanda, Rose y Magalys vierten en sus historias criterios sobre la vida, el amor, los hombres, la mentira, la inmigración, el maltrato, el miedo al tic tac de un reloj que al final menoscaba los encantos. Por ello saben que es un oficio con fecha de caducidad y un tiempo límite para obtener lo que se busca.

El montaje tendrá funciones los días 20, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. Los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:30 de la tarde.

Las boletas están a la venta a través de StudioTickets.do y en la boletería del teatro, ubicado en el segundo nivel de Acrópolis Center.

El libro “La noche parió una jinetera” cuenta con 5 ediciones que incluyen la Editorial Aduana Vieja en Valencia. Ha sido el libro más vendido en Castle Books Puerto Rico y reconocido por el Comité Cultural de Guánica Puerto Rico.

Los personajes 

CUADRO 1:

CUBA, CUBA, CUBA.  

OMARA interpretado por Lumy Lizardo

Es una mujer que llego al país para trabajar en área de educación física, pero la persona que la trae al país luego la deja a la deriva y ya no puede regresar a Cuba porque se le había vencido el permiso, al verse sola y desamparada una señora le ofrece que se mude con ella y la pone a trabajar en el negocio (casa de citas) de una comadre, al transcurrir la historia vemos todo lo que ella sufrió y todo lo que tuvo que hacer para poder soportar para verse convertir en una prostituta, y es al final de su historia es que descubrimos que ella era Selección Deportiva de Cuba.

CUADRO 2:

LATIGAZOS DE UN VERSO

LAURA interpretado por Beba Rojas. 

Veterinaria de profesión, es un personaje que tiene un alto umbral del dolor debido a que fue producto de una violación y su madre la maltrato tanto que no sentía dolor a nada, fue criada por su abuela que le enseño sobre música y poesía, fue el único ser humano que ella ha sentido que la amado de verdad, incursiono en la prostitución convirtiéndose en una dominatriz, allí explica lo que debe hacer para poder complacer las fantasías de sus clientes, los cuales la buscan para ser dominados por ella.

CUADRO 3

LA PSICOLOGA

YOLANDA interpretado por Mavel Paulino.

Ella siempre soñó con ser famosa, por eso se puso el nombre de Yolanda, por la canción. Es una mujer que crea la necesidad de hablar en sus clientes para hacerlos desahogar y que no sientan que están pagando solo por placer, los escucha, los aconseja y de paso los hace sentir que tienen el control. Es una mujer que con su lenguaje nos deja grandes enseñanzas.

LOVELY CAT

ROSE interpretado por Orestes Amador.

Rose es un transgénero que tuvo que salir de Cuba para no ser asesinado, noes relata todas las travesías que vivió para llegar a convertirse en quien es hoy, en su historia nos cuenta cuando fue preso por conducta inapropiada por su orientación sexual, relata su dolor y como ha tenido que luchar para poder sobrevivir.

MONÓLOGO DE UNA PUTA

MAGALYS interpretado por Gaby Desangles.

Es la típica mujer que siente que la vida no tiene mucho sentido y que todo está jodido, de carácter fuerte, no le importa lo que piensen de ella, amante de las canciones de La Lupe. Su concepto de los hombres, es que al igual que las mujeres ellos también se prostituyen por alcanzar ciertas cosas en la vida.

PERIODISTA interpretado por Luis Minervino

está buscando con estas entrevistas, y es que su hermana ha dejado su hogar para convertirse en una prostituta y el anda buscando respuestas para poder enfrentarla y así poder ayudarla a salir de esta vida que él considera no es la mejor para ella.  En el transcurrir de la trama él va dejando de lado los estereotipos  y preconceptos que tiene acerca de este oficio y comienza a ver la parte humana y el dolor que envuelve este estilo de vida.

Equipo de producción

Producción general: JOYCE ROY Y SOLANYI GOMEZ

Producción asociada y Dramaturgia OLGA CONSUEGRA

Dirección JOYCE ROY

Asistente de producción ALEJANDRO ESPINO

Encargado de vestuario y estilismo MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ

Maquillaje general CLAUDIA GONZALEZ

Maquillaje de Orestes CHRISTOPHER GRULLON

Línea grafica JENNIFER GONZALEZ

Relaciones Publicas SAMIR SABA

Fotografías y videos ALEJANDRO LOPEZ

Asistente de videos CLAUDIA LOPEZ

Behind y edición NOBELL DIAZ

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario